El Ayuntamiento de Leioa ha iniciado las obras para unir por bidegorri el parque de bomberos ubicado en la localidad con el cercano Colegio Artatza. Así, el municipio sumará otros 250 metros de carril para bicis que, a su vez, darán continuidad al recorrido que empieza en el centro de Leioa.
El alcalde, Iban Rodríguez, destaca que “la ampliación de la red ciclable municipal” está concebida como una “estrategia para fomentar y propiciar modelos de movilidad sostenible y no contaminante, como es ir en bicicleta, por espacios seguros”. De igual modo, el primer edil apuesta por “conseguir una red de bidegorris que una los barrios, que conecte unos con otros y todos con el centro, así como con los municipios limítrofes”.
Los trabajos para este nuevo bidegorri se prolongarán durante dos semanas, si no hay imprevistos, y cuentan con una inversión de más de 77.000 euros. En la actualidad, Leioa dispone de 14.600 metros de red ciclable a los que, en breve, se sumarán estos 250 metros en ejecución y los 900 metros que surgirán tras el cubrimiento de La Avanzada y que unirán la zona de Pinosolo con el centro urbano. Estas obras, asimismo, vienen precedidas por otras, como las que derivaron en la puesta en marcha, a comienzos del año pasado, del bidegorri de 800 metros que conecta las dos estaciones de metro en el municipio, desde el número 26 de la calle Langileria hasta la rotonda de Iturriondo. En esa ocasión, la intervención también permitió dar continuidad al bidegorri que ya discurría por la calle Langileria, de tal forma que se conectó la estación de Lamiako con la de Leioa, para seguir por el bidegorri de Sabino Arana hasta el entorno de Sarriena. También, a principios de 2024 entró en servicio el primer tramo del bulevar de la ría en Lamiako.
De esta manera, el Consistorio leioaztarra va respondiendo paulatinamente a las demandas de la ciudadanía, puesto que en los procesos participativos para los presupuestos de los últimos años, ampliar y enlazar los bidegorris han sido una de las propuestas vecinales.