El pleno de Busturia ha aprobado inicialmente para este año un presupuesto municipal de 2.188.566,33 euros, con los votos en contra de EH Bildu. El equipo de gobierno (PNV) ha trabajado en un “planteamiento económico ambicioso” que, con perspectiva de futuro, responde a necesidades manifestadas por los vecinos y vecinas de Busturia. El objetivo para este año es dar cobertura a una “gestión eficiente para mejorar los servicios, desarrollar un urbanismo ordenado y equilibrado” también en cuanto a la accesibilidad, además de seguir impulsando un dinamismo socioeconómico y cultural, “y mejorar en calidad de vida”.
Así en el presupuesto para este año se destina una inversión real de 203.159,97 euros a actuaciones para mejorar la accesibilidad y garantizar los servicios. Entre las inversiones más destacables se encuentran la construcción del ramal de la rotonda San Cristóbal hacia Altamira, la reparación de las aceras municipales, asfaltado de calles y reparación de caminos rurales, “asegurando que las infraestructuras del municipio estén en buen estado y sean accesibles para toda la ciudadanía”.
También se contemplan actuaciones en materia medioambiental, el fomento del euskera, el turismo “y sobre todo la calidad de los servicios sociales” son otras prioridades que se recogen en las cuentas para este 2025. Aitor Aretxaga, alcalde de Busturia, señalaba que se ha diseñado este presupuesto “con responsabilidad para lograr mejoras reales para nuestros vecinos y vecinas. Una vez más nos hemos enfocado en el funcionamiento eficaz de los servicios públicos, el fortalecimiento del tejido socioeconómico, cultural y asociativo, y en impulsar inversiones necesarias para modernizar nuestras infraestructuras. Así, reiteramos nuestro compromiso de seguir mejorando nuestro municipio y la vida de quienes vivimos en él, contando con los vecinos y vecinas y sin dejar a nadie atrás”.