El Ayuntamiento de Basauri está tramitando la aprobación inicial de su Plan de Acción contra el Ruido 2025-2029, un instrumento con el que pretende mitigar los efectos de la contaminación acústica en el municipio ya sea reduciendo los niveles de ruido existentes o preservando las zonas tranquilas, teniendo en cuenta para ellos tanto los focos analizados, detectados e identificados en el Mapa de Ruido como otros que generan molestias en la población basauritarra.
En concreto, el documento declara cuatro zonas de protección acústica especial: por un lado, los ámbitos afectados por las vías ferroviarias en Kareaga Goikoa, en San Miguel y en San Fausto; por otro, las fuentes de ruido relacionadas con el tráfico rodado en la calle Lehendakari Agirre.
Alegaciones a los MER
En el caso de los tres Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) afectadas por las líneas ferroviarias y donde se rebasan los objetivos de calidad acústica, las medidas correctoras deben ser implementadas por Adif y entre ellas se encuentran la ejecución de apantallamiento acústicos en estos entornos y la cobertura de vías contempladas en el proyecto de construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación de Bidebieta-Basauri. Con ese objetivo, el pasado mes de julio el Consistorio basauritarra presentó las alegaciones pertinentes a los Mapas Estratégicos de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios (MER).
Movilidad sostenible
En el caso de la vía urbana de Lehendakari Agirre, el Ayuntamiento va a destinar una partida de alrededor de 128.000 euros a la redacción de proyecto de 'humanización' de esa arteria, es decir, a repensar la organización y el flujo del tráfico rodado y peatonal, la zona de aparcamientos y, en definitiva, fomentar una movilidad sostenible que también genere menos contaminación acústica. La aprobación de este plan se está ya tramitando vía decreto de Alcaldía y habrá plazo de alegaciones.