Conscientes de la transcendencia de las actuaciones estratégicas que impactan de forma directa sobre la movilidad de la villa, culminar la variante de Ermua y el estudio sobre el desvío del tráfico pesado fuera del núcleo urbano se han convertido en dos de los principales retos de la administración local. En este sentido, en una reunión celebrada esta semana, la alcaldesa de la localidad, Beatriz Gámiz, y el diputado de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Alzaga, dieron a conocer detalles de la situación actual de ambos proyectos.
“Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. La variante será una infraestructura estratégica para nuestra movilidad y el estudio de tráfico nos permitirá tomar decisiones fundamentadas para minimizar el impacto del tráfico pesado en nuestro pueblo”, defendió la primera edil en referencia a la importancia de estas cuestiones para el futuro de la localidad.
Por su parte, el diputado foral confirmó que tanto el nuevo tramo de la variante como el estudio de tráfico avanzan según lo previsto.
Con respecto a la redacción del proyecto de la segunda fase de la variante, sigue adelante y el ente foral estima que “ese proyecto concluirá en 2025, lo que permitirá proceder a su licitación de manera inmediata, cumpliendo con el calendario establecido”. Así las cosas, las obras del tramo de Urtia tienen previsto su inicio para este año y, además, en los presupuestos forales del presente ejercicio se incluye una partida de 1,6 millones de euros para financiar la redacción del proyecto de construcción de la fase de Goitondo, que comprenderá la última parte del futuro vial.
Estudio de tráfico
Aunque culminar la construcción de la variante de Ermua es clave para mejorar la conectividad y reducir la congestión en la localidad, no menos importante es el estudio para el desvío del tráfico pesado. El informe que está llevando a cabo la Diputación aborda la viabilidad de desviar el tráfico pesado hacia otras vías alternativas, reduciendo así su impacto en el casco urbano.
Según los datos compartidos tras la reunión, el estudio avanza favorablemente y se prevé que sus resultados estén disponibles en marzo. Con estos avances, el Ayuntamiento de Ermua ha querido reafirmar “su compromiso de trabajar estrechamente con la Diputación Foral de Bizkaia para garantizar que los plazos se cumplan y que las soluciones propuestas sean beneficiosas para toda la ciudadanía”. l
En breve
l Variante de Ermua. El miércoles 15 de enero la alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, se reunió con el diputado de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Alzaga, para abordar los avances en la construcción de la variante y el estudio sobre el desvío del tráfico pesado fuera del núcleo urbano.
l Segunda fase. La Diputación estima que la segunda fase del proyecto en su tramo de Urtia se pueda licitar “de manera inmediata”, cumpliendo con el calendario establecido.
l Estudio de tráfico. Este análisis tiene como objetivo evaluar la viabilidad de desviar el tráfico pesado hacia otras vías alternativas y se prevé que sus resultados estén disponibles a lo largo del mes de marzo.