El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable a la construcción del parque eólico Itsaraz, promovido por la empresa pública noruega Statkraft, y que se preveía ubicar en los municipios de Aramaio y Eskoriatza, en Araba y Gipuzkoa, respectivamente.

Curiosamente han sido los planteamientos de la Diputación Foral de Bizkaia y su defensa de los hábitats de aves como el alimoche y el buitre leonado establecidos en el cercano parque natural de Urkiola, los que han fundamentado la decisión del ministerio.

En esencia, la firma escandinava quería crear una planta eólica, bautizada como Itsaraz, en la que ocho molinos, siete ubicados en Araba y uno en Gipuzkoa, fueran capaces de generar 60,4 Megawatios de potencia. Los aerogeneradores iban a elevarse hasta los 200 metros de altura y cada uno tendría una área barrida por las palas de alrededor de 2,32 hectáreas. La energía generada se evacuaría con la construcción de una línea aérea de alta tensión apoyadas sobre 46 apoyos que recorrerían casi 14 kilómetros en aéreo y cerca de 500 metros bajo tierra hasta una subestación a construir en la localidad vizcaina de Abadiño.

En la presentación del parque Itsaraz la promotora planteó tres alternativas de ubicación de la planta energética y otras tres variantes de la línea de alta tensión, prefiriendo para el proyecto al primera opción buscando “la implantación de infraestructuras en zonas desprovistas de vegetación, máximo aprovechamiento de carreteras y caminos existentes, para optimizar los movimientos de tierra y la destrucción de cubierta vegetal y minimizar el impacto visual”, entre otras razones según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, donde se ha publicado la declaración de impacto ambiental desfavorable del parque.

Ya en el primer proceso de información pública la Diputación de Bizkaia se mostró en contra. Arguyó que la ubicación del proyecto a menos de 10 kilómetros de áreas críticas de alimoche y buitre leonado en Bizkaia supone una afección directa e inasumible sobre una especie vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y sobre su hábitat. Consideró así mismo que es “un impacto crítico no corregible por medio de medidas protectoras y correctoras, afectando con alta probabilidad y de forma significativa” a una especie que especificó es “clave de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Urkiola, con lo que la integridad de este espacio Red Natura 2000 quedaría afectada de forma inasumible”. En concreto, según el informe foral Urkiola es el hábitat de 90 parejas de buitre leonado y de cinco de alimoche, lo que supone la mayor densidad de la Red Natura 2000 de Bizkaia.

La Diputación de Araba también presentó sus alegaciones indicando que la alternativa elegida por Statkraft no era la mejor y a la vez que requirió que se detallara el trazado de la línea de evacuación para “evitar afectar a áreas ambientales relevantes”. Explica que aerogeneradores y tendido eléctrico se plantean sobre una zona de protección para la alimentación de especies del Plan Conjunto de Gestión de Aves Necrófagas del País Vasco, específicamente al quebrantahuesos, alimoche y buitre leonado.

Por su parte, SEO Birdlife, una de la entidades más prestigiosa en la defensa de la vida ornitológica, presentó diversas alegaciones en la misma línea que reiteró también en el segundo proceso de información pública.

“Modificaciones sustanciales”

Un nuevo periodo obligado ante los cambios introducidos por la promotora del parque que intentaba recoger los argumentos de la mayoría de los alegantes. El ministerio los calificó de “modificaciones sustanciales” que pasaban por el cambio de posición de cuatro aerogeneradores, la reducción de la longitud total y situación de la línea de evacuación, y la rebaja del número de torres eléctricas de la red de alta tensión hasta Abadiño. 

También Statkraft financió un completo estudio de avifauna para avalar los cambios antes indicados reconociendo que tendría que proponer “una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias”. Destacan la instalación de un sistema de detección automática, disuasión y parada para la prevención de colisión de aves, incluidas luces intermitentes, un protocolo de actuación ante aerogeneradores conflictivos y medidas anti-electrocución contra la línea de alta tensión. SEO Birdlife volvió a alegar que todos estos cambios “no suponen una variación planteamiento”, con respecto al planteamiento inicial. La Diputación alavesa se mostró más flexible tras las modificaciones, casi dando luz verde al proyecto a expensas de que se adoptaran “varias medidas de integración ambiental”.

La dirección de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia volvió a denegar su visto bueno porque consideró que los cambios introducidos por el promotor “no prevén diferencias significativas en cuanto a la potencial afección sobre las especies necrófagas del área de interés especial de Urkiola”.

Una negativa que ofuscó a la firma noruega ya que aseguró al conocer el segundo informe que el ente foral “no cuenta con fundamento técnico-ambiental o normativo”, que el ministerio debería rechazar sus consideraciones “por falta de rigor técnico” y que tan solo “debería limitarse a emitir un informe que valore la afección de la línea del proyecto en Bizkaia”. El Ministerio de Transición Ecológica sin embargo ha tomado como válidos los argumentos vizcainos y finalmente ha denegado el parque eólico.