El Museo de la Paz de Gernika ha cerrado el 2024 con grandes cifras de visitantes, superando de nuevo el récord obtenido en 2023, al acoger a un total de 66.609 visitantes, 6.047 más que un año antes, superando así todas las marcas por segundo año consecutivo. En cuanto a la procedencia de las personas que visitaron el centro de Gernika, 7.027 de ellas fueron de Euskadi, 16.750 del Estado, 35.777 europeos, 5.677 de América y 836 de Asia. Por otro lado, el museo recibió la visita de más de 1.173 grupos que llegaron a través de agencias de acogida o centros educativos de todo el mundo, logrando un total de 24.233 personas en grupos.
Además de los visitantes que acudieron a las salas del museo, se realizaron cientos de rutas guiadas como Memoritour Gernika, con cuatro rutas diferentes: Refugios, Picasso y Guernica, Reconstrucción y Corresponsales de guerra.
Por otro lado, el 2024 estuvo repleto de actividades educativas, talleres, celebraciones de días especiales o domingos en familia, y acogió dos exposiciones temporales: Gurs y Aire Errea. Asimismo, el museo participó en proyectos europeos como Rememchild y Making Histories, junto con más de 25 colaboradores, y en seminarios internacionales como la cuarta edición de la Escuela Iberoamericana de Mediadores en lugares y espacios de memoria, en colaboración con los museos de Chile, Argentina y México; y en el seminario internacional sobre Lugares de memoria y turismo.
Además de ese trabajo para divulgar en diferentes esferas la labor del Museo de la Paz de Gernika, éste continuó con su trabajo divulgativo en diferentes redes sociales y medios de comunicación y con su labor de investigación, a través del Centro de Documentación sobre el bombardeo de Gernika, en diversos archivos de Estados Unidos, Alemania, Portugal y España.
Tras este balance sus responsables señalaron que todo ello “refuerza el trabajo que se realiza desde el Museo de la Paz e impulsa las nuevas actividades para el 2025”, un año que ha comenzado con nuevos horarios, la subida de 0,5 euros en el precio de las entradas, y una audioguía gratuita desarrollada en diferentes idiomas para entender los contenidos del museo. Y en breve estará en marcha la primera exposición temporal Infancias en un mundo en guerra, que permanecerá abierta de enero a abril.