El final de la Navidad, más allá de para poner en marcha –o no– los propósitos de Año Nuevo, también sirve para hacer balance de lo acontecido en la época más entrañable del año. En este sentido, en Barakaldo hacen un balance positivo de las navidades, puesto que casi 100.000 personas tomaron parte en las actividades y eventos organizados por el Consistorio fabril para celebrar la Navidad. “Desde el Ayuntamiento hemos ofrecido una programación con más de un centenar de actividades para todas las edades y la respuesta de la gente ha sido muy buena. Ya estamos pensando en la siguiente Navidad con mucha ilusión y ganas de sorprender a nuestros vecinos y vecinas”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así las cosas, como ya es tradición en la localidad fabril, los eventos más multitudinarios de la programación navideña fueron el recibimiento a Olentzero y Mari Domingi y la cabalgata de los Reyes Magos. Entre ambas actividades se congregaron un total de 54.540 personas, siendo ampliamente superior la presencia de barakaldarras en la cabalgata de Reyes. “Olentzero cada año reúne a más gente en las calles y lo cierto es que los Reyes Magos continúan siendo una tradición con mucho éxito en el municipio. A pesar de viento y al coincidir en domingo vivimos una de las cabalgatas de Reyes más multitudinarias que se recuerdan, triplicando incluso a la de Olentzero”, apuntó Cantero.

En otro orden de cosas, por la Karpa Magikoa que se instaló en la Herriko Plaza pasaron en torno a 17.200 personas durante las navidades, mientras que el concierto de la Banda Municipal en la Herriko Plaza reunió a 6.000 almas.