El 8 de enero de 1625 llegaban a Gernika, entonces Ajangiz, la orden de las religiosas Mercedarias, por lo que el próximo fin de semana tendrán lugar diferentes actos conmemorativos que contarán con la presencia del arzobispo de Iruñea y Tuteta y religioso mercedario, Florencio Roselló.
El programa dará inicio el sábado, 11 de enero, a las 19.00 horas con una misa por las hermanas, familiares y bienhechoras de la comunidad mercedaria, y a las 19.45 horas tendrá lugar una conferencia a cargo de Alberto Iturriarte Martínez sobre la historia del convento. La jornada finalizará con un concierto de la coral Andra Mari de Gernika. Y el domingo, 12 de enero, a las 12.00 horas se celebrará una misa de acción de gracias, presidida por Florencio Roselló, la máxima autoridad del arzobispado de Iruñea y Tutera.
El convento de la Orden de las Hermanas Mercedarias forma parte del patrimonio arqueológico de Urdaibai. Construido en torno a 1650 y ubicado en Renteria, ha sido testigo de numerosos avatares históricos de la villa foral, habiendo sufrido uno de los mayores ataques en la Primera Carlistada, a consecuencia de lo cual las monjas que lo habitaban tuvieron que abandonarlo, ya que los liberales instalaron allí su cuartel general. Tras la guerra, el convento fue vaciado y destruido. En la actualidad las religiosas, además de la iglesia, atienden también el centro educativo Santa María del Socorro-Mertzede Ikastetxea, con alrededor de 300 alumnos.