La selección de fútbol de Basauri se alzó, el pasado 28 de diciembre, con el trofeo de la décimo cuarta edición del torneo cuadrangular Hego Uribe disputado, en esta ocasión, en el campo de Santo Cristo, en Arrigorriaga. El primer encuentro fue ganado en la tanda de penaltis por Galdakao tras empatar a uno con Etxebarri y el segundo por Basauri, también gracias a los penaltis, tras empatar a dos con Arrigorriaga. Y en la gran final “ganó la selección basauritarra 1-0 a Galdakao, con un gol marcado por Oier Aldama”, precisa José Luis Sáez, 'Kiriki', uno de los miembros de la organización de un evento deportivo navideño que comenzó a celebrarse en 2008 con el objetivo de promover la unión, a través del fútbol, de municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal.

Es la quinta ocasión que Basauri logra el galardón de mejor selección de Hego Uribe, un pendón con los escudos de los cuatro municipios participantes –Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri– “que se queda un año la localidad vencedora de torneo” y que solo se puede obtener en propiedad “en caso de ganar 3 años consecutivos o 5 alternos”, explica. A día de hoy, el palmarés está liderado por Basauri con 5 victorias, seguido por Galdakao con cuatro, Arrigorriaga con 3 y Etxebarri con 2.

En lo que respecta a los resultados de este último torneo, en la disputa por el tercer y cuarto puesto, la selección de Arrigorriaga se impuso a la de Etxebarri por un contundente 3-1. La próxima edición tendrá como sede la localidad de Basauri “y, posiblemente, sea a finales de mayo”, avanza Kiriki.

Tres merecidos homenajes

Otra de las particularidades de este torneo es que siempre se aprovecha para rendir un homenaje a alguna persona o entidad del pueblo organizador que haya destacado por su vinculación con el deporte. En esta ocasión los protagonistas fueron: José Miguel Aranzabe y Gontzal Higuero, como exdirectivos del Padura Club de Fútbol de Arrigorriaga y, a título póstumo se reconoció la figura del recientemente fallecido Víctor Menéndez, “que lo fue todo en el fútbol, desde jugador, a entrenador y seleccionador del equipo de Galdakao, además de contribuir con este torneo”.

La entrega de los galardones y premios corrió a cargo del concejal de Deportes de Arrigorriaga, Gaizka Ibarretxe, el miembro de la organización Alberto Higuero y el vicepresidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, José Ángel Labrador. Y, como en todas las ediciones del torneo, el dinero recaudado a través de aportaciones voluntarias va a una causa benéfica elegida por el municipio anfitrión, en esta ocasión, para Cáritas Arrigorriaga.