Enkarterri da la bienvenida al nuevo año desde sus cumbres más emblemáticas. Aprovechando la despejada mañana del 1 de enero muchos mendizales y agrupaciones se calzaron las botas de monte y se animaron con un madrugón que bien valió la pena.

Ubietamendi convocó al refugio del Ubieta. E. CASTRESANA

Toda una tradición para Ubietamendi Taldea de Zalla, que recibió 2025 con su tradicional Turroi Eguna desde la cumbre del Ubieta y dando buena cuenta de un hamaiketako en el refugio con vistas hasta el mar. Así cerraban simbólicamente el ejercicio de 2024, que dejó momentos tan emotivos como la proyección del documental AMA, que recoge las expediciones con sus cinco gritos para visibilizar la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica de Pablo Olmos, vecino de Zalla fallecido en julio de 2023. El pasado fue un año también aciago en este sentido para Ubietamendi por la pérdida de otro de sus puntales: Jesús Cortázar.

Por su parte, el Club Alpino Gallarraga, del municipio de Güeñes, convocó el 1 de enero en el refugio de La Berenilla, en las faldas del monte Eretza la edición número 43 de la subida de Año Nuevo Tocino Eguna.

Además, Beraskola Mendi Taldea de Gordexola ha cerrado la programación de la segunda edición de sus jornadas montañeras, que arrancan este mismo viernes, 10 de enero. Todas las charlas tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en la sala Ibarra.

Intervendrá en primer lugar Txapel Aretxabaleta, que invitará a viajar Entre estrellas y montañas. El 17 de enero tomará el relevo Ana Zamorano con su coloquio titulado Konfiantza itsua Gordexola. El día 24 Roke Rubio contará cómo se siente un aventurero de las alturas. Por último, el 7 de febrero la leyenda del alpinismo Juanjo San Sebastián compartirá los valores del montañismo reflejados en el documental Viaje, de su vida a través de sus experiencias en las cordadas de trayectoria.