Sin lugar a dudas, 2025 va a ser muy importante para Santurtzi, localidad que celebrará su 950º aniversario y que ya es Ciudad Europea del Deporte. Su alcaldesa, la jeltzale Karmele Tubilla, afirma que la celebración del aniversario tiene como objetivo que los más jóvenes conozcan la historia del municipio ya que “Santurtzi tiene una esencia muy especial y es algo que no podemos perder” e indica que el ser Ciudad Europea del Deporte “es un reconocimiento a la labor que, a través del deporte, se realiza en nuestro municipio”.
2024 acaba de tocar a su fin. ¿Qué balance hace del pasado año?
Ha sido un año de mucho trabajo, de poner en marcha proyectos importantes para nuestro pueblo con el objetivo de que Santurtzi continúe creciendo. También ha sido un curso en el que hemos tenido que buscar acuerdos y consensos para sacar adelante acciones necesarias y sobre todo positivas. Ejemplo de ello son los presupuestos y el proyecto de Etxe Uli.
Con el mismo inicio de este nuevo año, la localidad se ha convertido en Ciudad Europea del Deporte. ¿Qué impacto va a tener esta nominación en la imagen del municipio?
Este nombramiento es un reconocimiento a la labor que a través del deporte se realiza en nuestro municipio siendo un factor de integración y de mejora en la calidad de vida de las personas que lo practican. Se trata de un galardón fruto de la labor que todos los clubes deportivos realizan de cara a potenciar un ocio saludable, respetuoso y que fomenta la cohesión social. Una labor de aquellos clubes y asociaciones que trabajan para que el nombre de nuestro pueblo esté presente en diferentes prácticas deportivas que hacen que los y las santurtziarras opten por un modelo de ocio saludable.
¿Qué actividades van a celebrar?
Se está trabajando para acoger eventos novedosos y de calado en el municipio. Estas acciones se llevarán a cabo en colaboración con los clubes y además se mantendrá la programación anual con la que contamos en Santurtzi, citas marcadas en rojo en el calendario por la ciudadanía, pero que contarán con elementos diferenciadores debido a este galardón.
En materia deportiva, 2025 también será el año en el que se culmine la profunda remodelación del polideportivo Mikel Trueba.
Somos conocedores de que los trabajos están suponiendo en ciertos momentos una incomodidad para las personas usuarias, pero podemos decir que dentro de muy poco Santurtzi va a contar con un polideportivo a la vanguardia, más moderno, sostenible y accesible. Vamos a ser un referente en Ezkerraldea a nivel de instalaciones y de oferta deportiva.
El otro gran hito de este nuevo año es la celebración del 950 aniversario de la primera referencia escrita a Santurtzi. Es una buena oportunidad para acercar la historia del municipio a la ciudadanía.
Gran parte de la celebración de este aniversario tiene el objetivo de que las nuevas generaciones sean conocedoras de la historia que tiene el pueblo en el que viven. Creemos que es importante y necesario que este legado con el que contamos en Santurtzi no se pierda porque como hemos dicho en varias ocasiones, este aniversario va a reflejar el pasado, el presente y el futuro. Santurtzi tiene una esencia muy especial y es algo que no podemos perder.
El acto de apertura de este aniversario tendrá lugar el día 7 donde todo empezó, en la iglesia de San Jorge. ¿Cómo va a ser ese evento?
El evento que se celebra el 7 de enero será el pistoletazo de salida de un año muy ilusionante. Aún no podemos dar muchos detalles, pero ese día podremos conocer parte del legado que tenemos como pueblo y de nuestra historia.
Además, el acto central de este aniversario se celebrará en abril, en plenas fiestas de San Jorge. ¿Podría avanzar algo de lo que se podrá ver en esa actividad tan especial?
Se está trabajando en poder hacer un acto o una escenificación del concejo que era Santurtzi en aquellos años. El día de San Jorge, al igual que el de El Carmen, es un día muy especial para nosotras como santurtziarras y por ello queremos que además de que sea un acto con carácter institucional también sea un evento para el pueblo en el que la ciudadanía participe activamente.
Pero en Santurtzi ocurrirán muchas cosas más a lo largo de este año más allá de ser Ciudad Europea del Deporte y vivir el 950 aniversario... ¿Habrá presupuestos municipales a corto plazo?
La intención de este equipo de gobierno es seguir dialogando y buscando consenso con el resto de las fuerzas políticas. En esa medida, veremos si ese trabajo y diálogo tiene sus frutos.
Además, uno de los proyectos estrella de su plan de mandato, la creación de una playa urbana, comenzará a ser ejecutado en las próximas semanas.
Siempre hemos dicho que Santurtzi es mar y monte. Y una de las premisas de los equipos de gobierno jeltzales en nuestro municipio durante los últimos 18 años ha sido acercar el pueblo al mar. Con esta acción, que comenzará sus obras en breve, damos un pasito más en este objetivo gracias a la transformación de nuestra franja marítima en la que se incluye la creación de esta playa urbana. Un espacio de ocio en el que los y las santurtziarras podremos tocar la mar.
Quedan aproximadamente dos años y medio de la presente legislatura. ¿Veremos un pacto de gobierno en Santurtzi o, definitivamente, gobernará en solitario?
La política es el arte de llegar a acuerdos y esa es nuestra forma de entenderla, tanto cuando hemos gobernado con mayoría absoluta, como cuando las fuerzas han estado mas divididas. El objetivo de este equipo de gobierno es seguir remando a favor de los intereses de los y las santurtziarras y para ello nos sentaremos a dialogar y consensuar con quien esté dispuesto a hacerlo.
¿Qué deseo pediría a este año recién estrenado?
Me gustaría que Santurtzi continuara siendo un pueblo en el que las personas decidan crear su proyecto de vida gracias a los servicios con los que contamos, las oportunidades laborales, un comercio de calidad… Un Santurtzi que siga avanzando y que no se quede atrás en el que todos y todas podamos realizarnos como personas.