La localidad costera de Ea cuenta ya con un nuevo Consejo Portuario adscrito al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco. Un foro en el que se abordarán temas como la limpieza o mantenimiento de las infraestructuras portuarias y que, en el caso de Ea, tendrá como prioridad la mejora en el saneamiento del muelle.

El de Ea es el puerto más pequeño de la costa vasca y tal y como señala Koldobika Goitia, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Ejecutivo vasco “la característica principal que distingue a este muelle es que solamente es practicable en marea alta, quedando sin agua durante la bajamar, durante la cual puerto y playa se convierten en una única zona de la que disfrutan las personas que habitan el municipio sobre todo en período estival”.

Así, una de las prioridades del Consejo es la mejora en el saneamiento que discurre por el muelle del puerto a través de un convenio entre el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Ea y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos para mejorar la calidad de agua del puerto y el arenal. Al de Ea le seguirá la constitución de los Consejos Portuarios de Lekeitio, Mundaka y Bermeo.