El gestor ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, (ETS) ha adjudicado por 2,64 millones de euros las obras para afianzar y modernizar el viaducto ferroviario de Mundaka que utilizan cada jornada decenas de convoyes de Euskotren. Según indicaron ayer en fuentes de la entidad dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, la empresa contratada, Bycam S.A., cuenta con un plazo de 20 meses para la ejecución de unos trabajos que darán sus primeros pasos el próximo mes de marzo.
Este puente da servicio al tramo ferroviario que utiliza la línea Amorebieta-Bermeo y se encuentra sobre la cala de Lamiaran entre Mundaka y Bermeo. Es un trazado recto de vía única de 90 metros de longitud dividido en 10 vanos y cuatro metros de anchura, que cruza sobre un acantilado a 15 metros de altura.
En la primera fase de la obra se abordará la protección del viaducto con un dique de hormigón diseñado mediante micropilotes que lo protegerá del impacto de las olas, causa de su deterioro.
Después se procederá a la reparación del viaducto, con andamios apoyados en las cimentaciones, ya al abrigo del nuevo dique, que servirán también como zona de acopios. Se procederá a restituir las socavaciones, proteger el deterioro o carbonatación de los elementos de hormigón además de eliminar la vegetación. También se reconstruirán los muretes guardabalasto. –