El sábado no será, ni mucho menos, un día cualquiera en Santurtzi. No todos los días se ve la última actuación de todo un referente de la cultura de la localidad como es Josemi Medrano, director de la banda de música Unión Musical Vizcaína desde hace más de tres décadas. Serantes Kultur Aretoa acogerá el Concierto de Navidad organizado por Lagun Zaharrak y en el que la Unión Musical Vizcaina, por un lado, pondrá la guinda al que ha sido su 75º aniversario y, por otro, verá cómo Medrano marca con su batuta el ritmo de la banda por última vez. En el concierto participarán también Zirzira Ahots Zuriak y la expectación es muy alta, puesto que a falta de más de una semana de la celebración del concierto ya se habían agotado las entradas. “Lo estoy viviendo con calma. Hemos tenido un año muy ajetreado por el 75º aniversario de la banda. Mi etapa está más que cumplida, pero siempre queda esa cosa dentro por todo lo que supone la banda para mí. Me voy contento y con la labor cumplida. En el concierto me despediré de la banda, de los coros y, si tengo oportunidad, de la gente. Será un agur muy normal”, asegura Josemi Medrano.

Es el momento de que Medrano se despida, entregue la batuta a su sucesor, Alfontso Vila, pero también de hacer balance de una gran y larga trayectoria. “Lo mejor que me llevo es el haber conocido a tanta gente, de haber sentido el respeto y cariño de toda la formación. El contacto con las personas, más allá de lo musical, ha sido lo más bonito, porque los directores, también somos psicólogos. El factor humano es lo más importante”, reconoce Medrano, quien tiene grabados a fuego los conciertos que la banda dio en fiestas de Santurtzi, en el escenario central con Barón Rojo y Celtas Cortos. Ha estado más de tres décadas dirigiendo la banda de Santurtzi, el municipio que le vio nacer y crecer. “Para mí, el hecho de estar dirigiendo la banda de mi pueblo me ha hecho tener un grado más de compromiso si cabe y un plus de motivación”, reconoce Medrano.

Entre el público que abarrotará el sábado Serantes Kultur Aretoa estará Alfontso Vila, quien, desde el mes de enero tomará las riendas de la Unión Musical Vizcaina. “Josemi ha hecho una labor de quitarse la txapela. Sólo el hecho de llevar tanto tiempo dirigiendo la banda tiene un mérito inmenso. Me deja una muy buena banda y yo trataré de aprovechar la gran labor de Josemi”, explica Alfontso, quien lleva tres décadas viviendo en Santurtzi, pese a ser de Santutxu. ”Para mí este es un gran reto, es algo muy bonito y estoy muy orgulloso de poder dirigir la banda del municipio en el que llevo viviendo treinta años. Llego con la intención de traer ideas nuevas y hacer de la banda una formación, por ejemplo, más didáctica. Pero las líneas maestras del proyecto van a ser continuistas”, desvela Alfontso. Aunque aún resta el concierto del sábado, el relevo de Josemi lleva preparándose un tiempo y en todo ello ha participado el propio Medrano. “Para mí Alfontso es el mejor candidato posible. Es un profesional de la música que conoce la banda, conoce muy bien nuestro municipio, que vive aquí... Estoy convencido de que va a desarrollar una gran labor. Es una persona que viene con ideas nuevas y aire fresco y eso es muy importante”, desarrolla Medrano.

Si el presente año ha sido muy importante para la Unión Musical Vizcaína por conmemorarse su 75º aniversario, 2025 va a ser también muy importante para esta formación puesto que se celebrará el 950º aniversario de la primera referencia escrita a Santurtzi. “Va a ser un inicio muy bonito para mí y ya se está trabajando en un programa de actividades para esa celebración”, apunta Vila.

El relevo en el mando de la Unión Musical Vizcaína está siendo un proceso natural en el que tanto Josemi Medrano como Alfontso Vila están trabajando de la mano. “Cuando he tenido dudas anteriormente también le consultaba a Josemi. Ahora le pediré consejo. Josemi va a seguir siendo una pieza clave en la banda”, confirmaba Alfontso. La respuesta de Josemi es clara y rotunda: “Yo voy a estar siempre ahí para ayudar en lo que pueda. En los momentos en los que Alfontso pueda tener las lógicas dudas, yo voy a estar ahí”, explica Medrano, quien hace un llamamiento a la ciudadanía de Santurtzi para que sigan “apoyando a la banda y que traten de impulsarla. Tenemos una grandísima formación”, concluye Josemi, quien el sábado oficiará su último concierto como director de la Unión Musical Vizcaina.

El apunte

Tres décadas de director. Josemi Medrano ha estado tres décadas como director de la banda Unión Musical Vizcaína, formación en la que lleva más de 40 años.

Último concierto, el sábado. El sábado, Josemi Medrano dirigirá por última vez a la Unión Musical Vizcaína en el Concierto de Navidad que acogerá Serantes Kultur Aretoa desde las 20.00 horas.

Relevo. Alfontso Vila tomará en enero el relevo de Josemi Medrano en la dirección de la Unión Musical Vizcaína.