El interés que genera Bizkaia a nivel internacional es evidente. De las miles de personas que han llegado al Territorio Histórico por diferentes vías, casi 140.000 personas lo han hecho a través del Puerto de Bilbao.
A lo largo de este año han batido un nuevo récord, acogiendo un total de 81 cruceros, uno más que en 2023. Los barcos con mayor capacidad han sido el Iona, con 6.301 viajeros, y el MSC Virtuosa, con 5.848.
En cuanto a las nacionalidades de las personas que han llegado a Bizkaia, la gran mayoría han sido británicos -43,5%-, seguidos de los americanos con un 22% y los alemanes con un 19% de presencia. El último crucero que pone fin a una lista y a una temporada que arrancó el 5 de abril, es Bolette, de la compañía Olsen, una embarcación que ha atracado en el Puerto de Bilbao con 925 pasajeros a bordo.
Diez cruceros nuevos
Mientras que las dos compañías que más escalas han realizado han sido Carnival, con 16 cruceros, y Royal Caribbean con 14, han sido un total de diez los cruceros que han visitado por primera vez Euskadi. El Anthem of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, es, con un total de seis escalas, el crucero que más ha visitado el Puerto de Bilbao.
En segunda posición se encuentran empatados con cuatro escalas Aidasol y Ambition. Entre los datos a destacar, la Autoridad Portuaria lo ha hecho con la operativa de embarque del Sea Cloud Spirit con ocho cruceros que han pasado noche y a su vez, la visita de tres cruceros y un yate en el mes de septiembre.
En la misma dirección, las previsiones para el próximo año son muy positivas ya que se espera establecer un nuevo récord superando la cifra de 81 cruceros marcada este año.