Tras más de un millón de euros de inversión, el cruce de Ubide ha ganado en seguridad. La actuación conjunta entre las Diputaciones Forales de Bizkaia y Araba han permitido la ampliación, reordenación y mejora de la intersección sur mediante la que se accede a la localidad de Ubide, en la carretera N-240.

Una ubicación, justo en el límite provincial de los dos Territorio Históricos, que ofrece mayor seguridad y fluidez del tráfico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, entre ellas, las miles de personas conductoras que utilizan de manera diaria esta carretera que conecta Bilbao y Gasteiz.

Reparto de tareas

Según el convenio firmado en 2021, Bizkaia ha provisto los suelos necesarios y su correspondiente aportación económica, mientras que Araba se ha encargado de la redacción del proyecto, la disposición de terrenos, la licitación y dirección de las obras, además de la aportación financiera por su parte del proyecto.

La intersección anterior presentaba unas dimensiones reducidas que de manera directa condicionaba la seguridad vial del acceso.

Objetivo

Para subsanar los problemas existentes, el proyecto ejecutado por ambas instituciones forales ha consistido en la ampliación y remodelación del cruce y su área de influencia con la habilitación de carriles centrales de deceleración y espera y de aceleración para realizar los giros a la izquierda; y carriles de cambio de velocidad -deceleración y aceleración- para los movimientos directos.

Con esta actuación, el objetivo es facilitar la entrada y salida de vehículos de la localidad y reforzar la seguridad de este punto de la carretera N-240.

La reorganización de la intersección incluye además una serie de mejoras técnicas, como el ensanche de los carriles centrales de 3 metros a 3,50 metros y el ajuste de radios en curvas a 265 metros para facilitar una velocidad de proyecto de 80 km/h.