Sobre todo los más txikis ya aguardan nerviosos a la llegada de Olentzero y Mari Domingi. Quedan cinco días y otras tantas noches para que llenen los hogares de regalos y ambos se dejarán ver por Barakaldo desde el próximo lunes y todo ello estará acompañado de diversas actividades gratuitas para que los jóvenes barakaldarras se diviertan y disfruten con intensidad de la Navidad.
El epicentro de las actividades relacionadas con Olentzero y Mari Domingi será Karpa Magikoa instalada en la Herriko plaza, aunque el carbonero y la pastora junto a los galtzagorris también se dejarán ver por los barrios de la localidad fabril. Así, el lunes a partir de las 17.00 horas, la Herriko plaza acogerá una serie de talleres gratuitos que serán el aperitivo al primer recibimiento a Olentzero y Mari Domingi, que tendrá lugar a las 18.00 horas. La entrada a este acto que se celebrará en Karpa Magikoa será libre y gratuita.
Por su parte, Olentzero y Mari Domingi también serán los grandes protagonistas del día de Nochebuena en la localidad fabril. En este aspecto, cabe destacar que la kalejira en honor al carbonero y la pastora se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas como ya es tradición, pero el recorrido del desfile sufrirá variaciones respecto a otros años debido a las obras de peatonalización que se están desarrollando en el paseo de Los Fueros. De este modo, la kalejira dará comienzo en la plaza de la anteiglesia de San Vicente para, desde allí, dirigirse a la calle Eguzkiagirre y, después tomar puntos neurálgicos de la localidad como Gernikako Arbola. Se espera que el desfile toque a su fin a las 19.00 horas en la Herriko plaza.
Asimismo, a lo largo de ese día de Nochebuena, Olentzero y Mari Domingi se fotografiarán en Karpa Magikoa con aquellos niños y niñas que hayan sido agraciados en el sorteo de los pases que se realizó ayer. Los agraciados podrán elegir la hora hasta este sábado.