El voluntariado acostumbra a realizar una labor tan callada como constante, pero ese trabajo que muchas veces se hace en la sombra merece ser reconocido y premiado. Eso es lo que se hará el próximo 29 de enero en Portugalete con motivo de la entrega del XVII Galardón al Voluntariado Noble Villa de Portugalete, unos premios que, en esta ocasión, reconocerán la labor realizada en la villa por Soledad Calderón Valencia y el grupo motor de Bidatzenea, la Casa de las Mujeres de Portugalete. Las candidaturas de esta persona y este colectivo, presentadas por la ciudadanía jarrillera, han sido elegidas por la organización de estos galardones por delante de otras cinco candidaturas en la categoría de Entidad y de otras diez en la categoría de Persona Voluntaria.

Con este premio en la categoría de Persona Voluntaria se reconocerá la larga trayectoria y la constancia en su ayuda a los demás de Soledad Calderón Valencia, una mujer nacida en Portugalete y que actualmente desempeña su labor en Bizkaia Gara. Pero, además, esta mujer que siempre ha estado ligada al voluntariado, decidió crear, movida por sus vínculos con Ghana, la ONG Asociación Symphatizers of ndc Ghana, un colectivo que desarrolla iniciativas en favor de este país africano.

Por otra parte, el galardón de este año en la categoría de Entidad Voluntaria será para el grupo motor de Bidatzenea, la Casa de las Mujeres de Portugalete. Este equipo se creó en el año 2020, aunque las primeras reuniones para dar forma a Bidatzenea tuvieron lugar en 2019. En un contexto marcado por la pandemia, este grupo trabajó duro para dar forma a Bidatzenea, punto de encuentro de los grupos de mujeres y feministas de la villa. Su trabajo tuvo la recompensa deseada puesto que Bidatzenea abrió sus puertas el pasado mes de marzo. La entrega de premios será el 29 de enero a las 19.00 horas en el centro cultural Santa Clara.