Entre los cerca de 150 adornos navideños que llenan de luz y espíritu la Navidad santurtziarra, hay doce que son muy especiales, puesto que el buen hacer del alumnado del FP San Jorge de la localidad marinera les ha dado una segunda oportunidad. No en vano, estas doce luminarias de propiedad del Ayuntamiento de Santurtzi estaban sin uso y, ahora, gracias a la intervención del alumnado de este centro de Formación Profesional, la ciudadanía santurtziarra puede disfrutar estas semanas de estas luces en las calles.

En este sentido, la labor realizada por el alumnado de San Jorge ha sido, en primera instancia, modernizar estos adornos, puesto que, hasta la fecha, funcionaban mediante bombillas convencionales y que estas navidades ya están alumbrando las calles de Santurtzi con luminarias de tecnología led. También, los futuros profesionales han realizado el necesario cambio de estos adornos a colores RGB, Este proyecto es una de las iniciativas que se desarrollan en el FP San Jorge relacionadas con la innovación y la sostenibilidad. Estos adornos están colocados en puntos de la geografía santurtziarra como, por ejemplo, el Grupo San Juan de Dios, donde se han puesto dos adornos dobles. Otros tantos adornos dobles creados por el alumnado del FP San Jorge se han colocado en otro punto destacado de Santurtzi como es la zona de Los Hoyos. Asimismo, se han colocado adornos dobles también en la calle Doctor Ferrán del barrio de Kabiezes y en otro lugar ubicado en el otro extremo de este barrio como es la calle Axular.

Pero esta no es, ni mucho menos, la única iniciativa de este centro de Formación Profesional que se puede disfrutar estas navidades en la localidad marinera. En este aspecto, a lo largo de los dos años anteriores, alumnado del Centro de Formación Profesional San Jorge realizaron varias figuras de hierro en tres dimensiones que representan elementos con mucho arraigo en Santurtzi. En concreto, en 2022 crearon tres elementos de este tipo que cuenta, cada uno de ellos, con iluminación led. Por su parte, el pasado año fueron dos los elementos de hierro creados en San Jorge. Así, gracias a la labor de estos alumnado que acuden a este centro con el propósito de aprender un oficio, a día de hoy se puede gozar en Santurtzi de unos adornos navideños que representan una trainera y un ancla entre otros. Estos elementos navideños están colocados en lugares tan céntricos de la localidad marinera como, por ejemplo, el parque central y la rotonda de Kabiezes.

Por último, gracias al alumnado del Centro de Formación Profesional San Jorge, estas navidades un edificio tan importante en Santurtzi como es la cofradía de pescadores cuenta con una iluminación RGB. Estas luminarias son de color morado y, a la vez de darle un toque muy navideño, le da una tonalidad muy santurtziarra a este edificio.