Trabajadores que realizan el reparto a domicilio de alimentación en Bizkaia iniciaron ayer una huelga para exigir a la patronal Cebek que desbloquee la negociación para avanzar hacia la renovación de su convenio. Los paros, convocados hasta el 4 de enero de 2025, exigen recuperar el poder adquisitivo y reducir jornada, entre otras cuestiones.

Con motivo del inicio de esta tanda de movilizaciones, y convocados por el sindicato ELA, los trabajadores se concentraron ante la sede del CRL en Bilbao mientras representantes sindicales mantenían una reunión con las empresas concesionarias contratadas para prestar este servicio que, según explicaron fuentes sindicales, tiene en Bizkaia como principales clientes a las cadenas BM y Eroski.

Desde ELA denunciaron que, tras casi un año de negociaciones con Cebek, se han visto obligados a convocar estas nuevas jornadas de huelga para “intentar desatascar esta situación” y con la intención de “mejorar las condiciones de trabajo”. Sus principales reivindicaciones pasan por un salario de 1.400 euros en 14 pagas, el complemento de las bajas, poder librar un sábado al mes y cobrar el ultimo día hábil del mes.

Los trabajadores retomaron sus movilizaciones tras haber llevado a cabo, del 11 al 16 de noviembre, otra semana de huelga para reivindicar igualmente un avance de las negociaciones para lograr un nuevo convenio y exigir recuperar su poder adquisitivo y una reducción de jornada, entre otras cuestiones.

El reparto a domicilio en el sector de la alimentación de Bizkaia emplea a alrededor de 140 personas, que llevan sin convenio desde el 31 de diciembre de 2023.

Las negociaciones para lograr actualizar las condiciones laborales se iniciaron a principios de 2024, pero la patronal, casi un año después, “no ha propuesto contenidos suficientes ni existen avances”. Tal y como criticaron, estos trabajadores han perdido poder adquisitivo, tras una bajada de suelo y una congelación, ganando por su labor apenas 70 euros más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con una jornada laboral de lunes a sábado.