Con la iluminación navideña ya activa desde hace diez días, Santurtzi ya se ha sumergido en la programación cultural con la que la localidad marinera celebrará la Navidad, un programa que cuenta con decenas de actividades de diversa índole entre las que destacan, como no podía ser de otra manera, el recibimiento a Olentzero y Mari Domingi del día 24 y la cabalgata de Reyes de la tarde del 5 de enero. “Hemos trabajado con mucha ilusión para elaborar y ofrecer actividades pensadas para todos los públicos y gustos. Nuestro objetivo siempre es llegar al máximo número posible de personas y que así toda la ciudadanía pueda disfrutar de estas fechas tan especiales y, cómo no, conservar la magia de la Navidad”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
La principal novedad de la programación navideña santurtziarra es la decisión de centralizar en un sólo espacio su tradicional Parque Infantil de Navidad. Hasta ahora, esta actividad navideña se desarrollaba en tres puntos del municipio, pero en esta ocasión se ha optado por colocar una carpa de mil metros cuadrados de superficie en el entorno del puerto pesquero. Será allí donde entre el 21 de diciembre y el 5 de enero los niños y niñas santurtziarras podrán gozar de juegos, talleres e hinchables. “El objetivo es centralizar la oferta de actividades navideñas, para que así las familias puedan tener a mano todas las actividades para los niños y niñas en un punto concreto”, señaló Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi. Este espacio tendrá un horario de apertura de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.30 horas por la tarde. Este horario será aplicable a todas las jornadas a excepción del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero en el que estas instalaciones abrirán sólo por la mañana y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que estarán cerradas. Así las cosas, por segundo año consecutivo el parque Gernika acogerá una pista de patinaje sobre hielo que estará activa entre el 21 de diciembre y el 5 de enero. Estas instalaciones contarán con una superficie de 400 metros cuadrados, los pases para patinar en esta pista tendrán un precio de 1,50 euros y cada pase dará derecho a patinar durante media hora en este equipamiento.
Duda
Por su parte, lo que aún es una incógnita es la presencia de barracas en la localidad marinera a lo largo de esta Navidad. Por cuestiones ajenas al Consistorio santurtziarra, aún se desconoce si habrá barracas y talleres tal y como informó el Ayuntamiento, sigue trabajando para que los txikis puedan gozar con las atracciones.
En corto
PIN centralizado. El PIN de Santurtzi se centralizará en una carpa que se instalará en el entorno del puerto pesquero de la localidad marinera. Este espacio estará abierto entre los días 21 de diciembre y 5 de enero..
Pista de hielo. Por segundo año consecutivo, el parque Gernika acogerá una pista de hielo. Las entradas costarán 1,50 euros y darán derecho a patinar durante media hora. La pista estará abierta del 21 de diciembre al 5 de enero.