El programa Zainduz, para personas cuidadoras, ofrecerá en Erandio desde este mes de diciembre formación especializada a través de charlas y cursos de cuidados y autocuidados, apoyo psicológico, grupos de autoayuda y atención telefónica para quienes atienden a personas en riesgo o situación de dependencia, además de jornadas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general.

Se abordarán temas como las habilidades psicológicas y de comunicación para el cuidado, se ofrecerán estrategias para mejorar la autonomía de la persona dependiente, se hablará sobre la autoestima y la inteligencia emocional en las personas cuidadoras, se trabajarán técnicas para la movilización de las personas dependientes, y aportarán conocimientos básicos sobre tecnología aplicada a las personas dependientes o la importancia de la gestión del tiempo y la planificación en el cuidado... Además de ahondar en la importancia de los cuidados de la persona cuidadora, la corresponsabilidad en el cuidado, la soledad de las personas mayores o el edadismo, entre otros…

“El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, así como proporcionar herramientas prácticas para el cuidado y atención de las personas en riesgo o situación de dependencia”, según explica Maite Pérez, responsable del Área de Acción Social. “La experiencia en ediciones anteriores nos dice que, en ocasiones, este servicio suele ser el único espacio de desconexión y relación que se suelen permitir, ya que suelen priorizar el cuidado del familiar por encima de cualquier cuestión”, admite. Las actividades se llevarán a cabo en Altzaga y Astrabudua y estarán abiertas a todas las personas cuidadoras, previa inscripción. Se trata de un programa gratuito y que está dirigido a personas empadronadas en Erandio.