El hospital de Cruces ha sido designado por el Ministerio de Sanidad unidad de referencia (CSUR) en el Estado para el tratamiento de cardiopatías congénitas de adultos.

De este modo, son 13 las acreditaciones CSUR con las que cuenta Osakidetza, de las que diez se dan en el propio hospital de Cruces, dos en el Hospital Donostia y una en Basurto, en diferentes patologías, según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

Cardiopatías Congénitas del Adulto

El Hospital Universitario de Cruces cuenta con una Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto formada por profesionales subespecializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dichas enfermedades.

Equipo de la Unidad de Cardiopatias Congenitas de Cruces Irekia

Con la nueva acreditación se mejora la equidad y solidaridad en el acceso de la ciudadanía a los servicios altamente especializados, concentrando la experiencia y garantizando "una atención de calidad, segura y eficiente, con el fin de mejorar al máximo la calidad de vida del paciente y su pronóstico".

La cardiopatía congénita es aquella que se presenta desde el nacimiento y en la actualidad más del 85 % sobrevive hasta la edad adulta, aunque en ocasiones con secuelas y complicaciones que precisan una atención especializada. La prevalencia de lesiones cardíacas congénitas en adultos se estima en torno a 250 casos por 100.000 habitantes.