Tras casi un año de obras y cerca de cuatro millones de euros de inversión, ya se puede dar por concluida la obra de renovación integral de los campos de fútbol de Galindo. Unos trabajos muy esperados con los que el amplio tejido futbolístico sestaoarra gana en modernidad de sus instalaciones. No en vano, hasta cuatro clubes de la localidad –el Sestao River, la Sociedad Deportiva San Pedro, Begoñako Artagabe y Egba Kirolak– hacen uso habitual de estas instalaciones situadas en el parque Ondejeda.

“Estas obras eran muy esperadas por los cuatro clubes de fútbol de Sestao y por el propio Ayuntamiento. Esperemos que los clubes disfruten mucho de los nuevos campos de Galindo y ojalá esta importante renovación ayuda a mejorar la promoción de la práctica del fútbol en nuestro municipio”, indicó Ainhoa Basabe , alcaldesa de Sestao, durante la visita cursada a las instalaciones deportivas.

La ejecución de estas labores han servido para hacer una renovación integral de estos dos campos de fútbol que se crearon hace dos décadas. En este aspecto, una de las primeras cuestiones a subsanar en este proyecto ha sido los problemas de estabilidad del terreno detectado en una de las zonas de los campos debido al asentamiento de la carretera del eje del Ballonti. Por su parte, también se ha procedido a la sustitución del césped de ambos campos así como a la creación de un nuevo edificio de vestuarios y a la colocación de un nuevo sistema de alumbrado de tecnología led y un nuevo sistema de riego de los campos.

Del mismo modo, se han colocado banquillos y marcadores nuevos para que todos los elementos de estas instalaciones sean lo más actuales posible. Con la conclusión de los trabajos se ha puesto punto final a un periodo en el que los campos de fútbol de Galindo se han ido abriendo al uso de los equipos de forma paulatina. Así las cosas, el pasado mes de julio entró en servicio para que los primeros equipos de, por ejemplo, el Sestao River, pudiesen hacer su pretemporada, mientras que el segundo de los campos entró en funcionamiento en septiembre para que todos los equipos de los cuatro clubes usuarios de las instalaciones pudiesen ejercitarse en este equipamiento. Por último, los vestuarios de estos campos han entrado en servicio este pasado fin de semana para culminar un proceso complicado. “Ha costado, pero ahora ha llegado el momento de disfrutarlas”, señaló Jesús Amenedo, edil de Deportes del Ayuntamiento de Sestao.

Al detalle

Gran inversión. De esos 3,9 millones de euros, el 75% ha salido de las arcas del Ayuntamiento, institución que ha contado con ayudas por parte del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, subvenciones que han ascendido a 950.000 euros, montante con el que se ha cubierto una cuarta parte de la inversión total realizada para uso y disfrute de los cuatro clubes de Sestao.