El mercado navideño de Abanto-Zierbena que se celebrará a principios del mes de diciembre servirá de tarjeta de presentación del nuevo espacio de dinamización comercial y sociocultural generado en la plaza Dolores Ibarruri gracias a las ayudas económicas recibidas por el Ayuntamiento minero de los fondos Next Generation para el desarrollo del proyecto Merkatu On.

Gracias a este proyecto, valorado en más de 1,13 millones de euros, se ha dotado a la zona de un lugar idóneo que reúne las condiciones óptimas para albergar el mercadillo ambulante que hasta ahora se celebraba al aire libre en un aparcamiento próximo que no contaba con suficiente espacio para los puestos. “Se trata de apoyar así al comercio local al tiempo que se posibilita un espacio polivalente para celebrar otros eventos de diversa índole como ferias, conciertos o eventos culturales que fomenten la cultura y enriquezcan la oferta comercial”, destacó el alcalde, Iñaki Urrutia.

Dinamización

A las obras de acondicionamiento de la plaza se han destinado cerca de 800.000 euros mientras que el resto –unos 270.000 euros– se enmarcan en las ayudas al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales de comercialización. Así, Merkatu On, “contempla varias fases para el impulso de la transformación digital del tejido comercial del municipio, la comunicación, la mejora de relaciones entre el comercial local [176 establecimientos] y la formación para atender las demandas de capacitación del sector minorista”, reseñó la edil de comercio y promoción económica, Maitana Martínez.

Al detalle

Dolores Ibarruri. Abanto-Zierbena ha reinaugurado la plaza Dolores Ibarruri, reconvertida en epicentro comercial del municipio y espacio polivalente para la celebración de actos sociales y culturales.

Reurbanización. Las obras han consistido en incorporar una cubierta parcial de la plaza, mejorar la accesibilidad de la zona y reacondicionar la plaza sustituyendo pavimentos y la red de alumbrado e incorporando nuevo mobiliario urbano.