Síguenos en redes sociales:

El presupuesto de Güeñes incide en el gasto social

El Ayuntamiento destina 4,4 millones y casi dos se reservan a inversión pública

El presupuesto de Güeñes incide en el gasto socialE. CASTRESANA

El Ayuntamiento de Güeñes ya traza las líneas maestras de 2025 con la aprobación de un presupuesto municipal que se incrementa un 11,85% con respecto al ejercicio precedente y alcanza un total de 10,1 millones de euros. Cuentas que refuerzan el gasto social con una partida de 4,4 millones de euros, mientras que 3,2 millones se invertirán en servicios básicos y la inversión pública ascenderá a cerca de dos millones de euros.

El presupuesto “se ha diseñado orientado a fortalecer nuestro municipio y atender las necesidades de todas y todos en unas cuentas que reflejan nuestro compromiso de impulsar mejoras clave para garantizar la calidad de vida en Güeñes plenamente alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de inversiones representan que nuestro esfuerzo por construir un municipio más inclusivo, saludable y próspero”, indicó el alcalde, Juan Andrés Iragorri, durante la exposición del proyecto en sesión plenaria.

En la votación, el equipo de gobierno de PNV y el PSE expresaron su conformidad, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se inclinaron por el ‘No’.

Los 4,4 millones de euros de gasto social se repartirán dedicando un 37,4% a deporte, un 32,9% a cultura, 14,8% a servicios sociales, 7,8% a educación, 4% a fomento del empleo y un 3% a protección de la salud. En bienestar social, se asignarán 478.057,69 euros a programas de ayuda a la dependencia, servicios de asistencia domiciliaria, cartera de servicios sociales, ayudas de emergencia social, ayudas a familias desfavorecidas, programas de drogodependencias, intervención socioeducativa e igualdad.

Más de un millón de euros irán a parar a la gestión y el mantenimiento de instalaciones deportivas: mejora del kirolgune, puesta a punto de las piscinas al aire libre, programas de fomento del deporte, mejora y mantenimiento del polideportivo, frontones municipales y campos de fútbol. Además, el apartado de inversiones contempla dentro del capítulo deportivo 125.000 euros para cubrir la pista de pádel de Güeñes y 1,5 millones para renovar vestuarios y césped del campo de fútbol Hurtado de Saratxo. Otras inversiones significativas son la remodelación de la pista forestal que comunica el barrio de Arangoiti con San Lorenzo y Ubieta (casi 60.000 euros) y la segunda fase para hacer más accesible el barrio de Zeribai, que consistirá en la instalación de una plataforma elevadora por 25.000 euros.

Juventud y mayores

Empleo y juventud distribuirá 477.294,59 euros entre ayudas a emprendedores, apoyo a colectivos vulnerables, el programa Gaztegune, ayudas a la contratación, actividades dirigidas a la juventud, cuidado de la salud mental, servicio a la infancia y a la adolescencia y Lanbide. Güeñes también tendrá en cuenta a los mayores con 90.146,91 euros al mantenimiento de los cuatro hogares de jubilados, actividades y el programa municipal Gure Aiton Amonak.

Otros proyectos

  • Cultura. Una partida de 111.127 euros se orientará a eventos y actividades socioculturales. Las bibliotecas recibirán 65.380 euros y 154.944 irán a la dinamización de instalaciones.
  • Servicios públicos. Güeñes dedicará un 31% de esta partida a bienestar comunitario, un 25% a vivienda y urbanismo, un 21% a seguridad y orden público, un 12% a actividades económicas y un 9% a medio ambiente. Sobresalen en esta última área los 52.760 euros para el cuidado de los espacios naturales.
  • Participación ciudadana. Como resultado de las propuestas vecinales, las cuentas recogerán la instalación de alumbrado en el bidegorri de La Quadra y señalización del sendero de El Grazal.