El frontón Jai Alai de Gernika-Lumo acogió ayer martes la presentación de la tercera edición del Festival Jai Alai Jaia con el que el histórico frontón gernikarra se convierte en un escenario donde el público puede disfrutar de la música, de pie desde la misma cancha. Dicho evento se celebrará el 14 de diciembre y contará con las actuaciones de Izaro, Naz, Opilak y Oxabi.

En la presentación de ayer martes, que contó con la presencia de los miembros de Danok Pro –organizadores del evento–; la diputada foral de Euskera, Deportes y Cultura, Leixuri Arrizabalaga; la concejala de Cultura de Gernika-Lumo, Ziortza Bilbao, y el director del Patronato de Deportes, Ignacio Santos, se dieron a conocer los pormenores de esta nueva edición que pretende repetir el éxito de años anteriores. Tal y como explicaba Jon Gómez Garai, integrante de Oxabi y uno de los organizadores del evento, “queremos que este festival sea el festival de la música local por eso hemos contado siempre con grupos euskaldunes y este año también lo haremos”.

En esta ocasión la cabeza de cartel será la cantante mallabitarra Izaro Andrés, quien por primera vez se subirá a un escenario en Gernika-Lumo para presentar su nuevo disco Cerodenero. “Izaro vendrá con todo el equipo a ofrecer un gran espectáculo que no fallará”, afirman desde la organización.

Los conciertos comenzarán con el grupo gernikarra Naz, que presentará su primer trabajo, y finalizarán con el conocido grupo festivo Oxabi. En los espacios de conciertos, las ermuarras de DJ Opilak amenizarán a la gente desde el público pinchando música. “Es un formato que empezamos a utilizar el pasado año para que en el cambio de un grupo a otro haya también ambiente y funcionó bien por lo que este año volveremos a repetir” añadió Gómez Garai.

Además de ser grupos locales que tocan y cantan en euskera en esta ocasión todas las participantes son mujeres, y es que desde la organización afirman que quieren apostar por la igualdad. “Queremos que sea un festival paritario y que las músicas tengan también el sitio que se merecen”.

Por su parte, Leixuri Arrizabalaga mostró su total disposición a seguir apoyando esta iniciativa “porque se alinea con nuestro proyecto estratégico en la que se une el euskera y la cultura en un escenario como el frontón Jai Alai, todo un icono para la afición pelotazale de Bizkaia”.

Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir on line. Este año, como novedad, se ha creado el Bono Cuadrilla con el objetivo de “ayudar y promocionar la presencia de las cuadrillas, teniendo en cuenta los jóvenes grupos que han venido al festival en años anteriores”. Por ello, por cada seis entradas, una será de regalo. Se espera contar con un total de 1.500 personas en el Jai Alai, donde el público podrá estar en la zona de juego de los pelotaris, en la propia cancha, de pie y con comida y bebida, para lo que se acondicionará el suelo colocando tres capas de moqueta.

El grupo Danok Pro, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, organiza esta iniciativa.

En breve

Festival. La tercera edición del Jai Alai Jaia se celebrará el 14 de diciembre a partir de las 19.00 horas y contará con la música de Izaro, Naz, Opilak y Oxabi.

Entradas. Las entradas están ya a la venta y se podrán adquirir vía ‘on line’ y si quedan se venderán a última hora en la taquilla. Este año, además de la entrada normal que tendrá un precio de 16,30 euros, se podrá adquirir el Bono Cuadrilla con el que de cada seis entradas una será de regalo, de manera que el precio de las entradas será de 13,60 euros.

Aforo. Será de 1.500 personas que podrán disfrutar de la música de pie en la cancha, con comida y bebida.