“Las grandes transformaciones exigen respuestas conjuntas”. El presidente de la asociación empresarial Enkarterri Group, Álex López Aller, saludó a las personas congregadas ayer en el hotel Amalurra con toda una declaración de intenciones. Artzentales acogió uno de los desayunos informativos organizados por la entidad, cuyos ponentes debatieron sobre la colaboración público privada. El ejemplo estaba en casa en la gestación del Plan Estratégico Comarcal a manos de la Mancomunidad, la Diputación, el Gobierno vasco y los ayuntamientos junto con agentes económicos, sociales y educativos. En un contexto de cambios constantes, este vínculo resulta aún más necesario, reflexionaron.

“Hemos sido testigos y protagonistas de cómo puede marcar la diferencia, ya que trabajando con las administraciones con una visión compartida hemos logrado impulsar nuestro desarrollo, generar nuevas oportunidades de empleo y facilitar la atracción de inversiones hacia la comarca”, señaló. Juntos ”hemos conseguido atraer más inversión, generar empleo y más infraestructuras”. De cara al futuro toca “ser más efectivos como agentes de cambio convirtiéndonos en mejores digitalmente y punteros de cara a la competencia”. Enkarterri Group destacó por su carácter “pionero en lo sostenible” al implantar el sello Enkarterri Green. En el apartado de aspectos a mejorar, “llevamos años intentando contar con suelo industrial” y se precisa “relevo generacional”.

Gobernanza común

El presidente de la Mancomunidad de las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia, describió la evolución de la institución desde su nacimiento en 1990 “para dar cobertura a los ayuntamientos más rurales en servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos y prestaciones sociales” hasta el escenario actual en el que “estamos desarrollando una herramienta de coordinación basada en un modelo de gobernanza con objetivos comunes en los que cada cual sepa lo que tiene que hacer y cómo”. Una interacción que se traduce en seis proyectos tractores.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, subrayó que “el equilibrio territorial es una prioridad en nuestro plan de mandato con una visión transversal”. En este sentido, mencionó la puesta en marcha de Bizkaia Orekan Sakonduz, la estrategia de la Diputación y la entidad foral Beaz para promover proyectos que mejoren la competitividad de las comarcas. “Aspira a ser una gran red de redes que viene a reforzar las alianzas locales y a facilitar que consigan los mejores resultados posibles en sus áreas de influencia”, aseguró, antes de enumerar los factores que, en su opinión, sientan las bases del éxito de las asociaciones empresariales y de desarrollo comarcal: “La representatividad, que sea un agente integrador, la importancia del proyecto compartido y un equipo técnico altamente profesional”.

“Es necesario que las empresas adopten un rol central”, reclamó por su parte Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia, profesor titular de la Deusto Business School elogiando a asociaciones como Enkarterri Group a la hora de “agrupar las necesidades de las empresas y de la comarca para trasladar el mensaje a la administración y facilitar que ésta ofrezca una respuesta a tiempo real”. l

El apunte

Experiencias en otros territorios. El desayuno informativo organizado por la asociación Enkarterri Group en Artzentales reunió también las visiones y experiencias de Juan Ángel Balbas, director general de la Agencia de Desarrollo de la comarca guipuzcoana de Debabarrena; Ainhoa Arrizubieta, directora general de Leartibai Fundazioa, entidad de desarrollo local de Lea-Artibai, e Ibon Miranda, presidente de U-Bai Faktoria, asociación que agrupa a las principales empresas de Urdaibai.