Síguenos en redes sociales:

Balmaseda apuesta por congelar tasas e impuestos

El parking de autocaravanas incorpora un gravamen por consumo eléctrico

Balmaseda apuesta por congelar tasas e impuestosE. CASTRESANA

El Ayuntamiento de Balmaseda ha dado luz verde a la congelación de tasas e impuestos locales con los votos favorables del equipo de gobierno del PNV y PSE, la oposición de la Candidatura Local Independiente (CLI) y la abstención de EH Bildu. La propuesta del equipo de gobierno pasa por mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e Impuesto sobre Actividades Económicas. A este respecto, la CLI abogó por conservar el 1%, ya que “los valores catastrales no son definitivos”, expuso su portavoz y anterior alcalde, Aitor Larrinaga.

En lo referente a las ordenanzas fiscales, disminuye el tipo del IBI industrial del 1 al 0,9% “con el objetivo de apoyar a las empresas” impulsando la atracción de proyectos a la villa, según explicó el portavoz del PNV, Txetxu Txarramendieta. La medida “no implica una bajada de la recaudación” al subir el valor catastral.

Además, se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos por prestación de servicios o realización de actividades en lo referente al aparcamiento de autocaravanas de Las Laceras, que se incrementa de cinco a 6,50 euros al día y suma nueva tasa por consumo eléctrico de cinco euros por doce horas.

Por su parte, EH Bildu propuso bonificar las tasas de actividad a empresas del primer sector, así como las obras que promuevan las energías renovables. “Cambiemos la matriz económica y el estilo de vida y consumo insostenible desde lo público”, invitó Nerea Fernández al aprobarse después el Plan de Acción contra el Cambio Climático.