Galdames se suma un año más a las conmemoraciones del Día de la Memoria este domingo, 10 de noviembre. Para ello, el Ayuntamiento ha confeccionado un programa de actividades en el que desgranará las iniciativas que impulsa a nivel local con la partida que, desde 2016, se destina a este apartado en las cuentas municipales. Destaca el mapa de la memoria que recoge los puntos de interés ligados a la huella de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Así, el salón de plenos del edificio consistorial acogerá una charla a las 11.00 horas –en colaboración con la empresa Orbela– participante en el proyecto, sobre este mapa de la memoria accesible desde la web www.galdames.eus, en el que se compilan “acontecimientos y lugares relevantes en la contienda y que supone otro paso más en nuestra apuesta por la recuperación de la memoria histórica, la memoria de un pueblo que sufrió y sobrevivió a ella”. También hablarán acerca de los vestigios del Cinturón de Hierro que se conservan en el municipio y que están siendo catalogados por el Gobierno vasco.
Después de la charla se visitará un nido de ametralladora en el barrio de El Cerco que “se conserva en buenas condiciones y tiene la particularidad de poseer dos troneras”. Por último, se presentará un folleto con los datos más relevantes de esta fortificación y su trayectoria en Galdames.
Libro en Navidad
Además, la localidad se encuentra ya ultimando su próximo libro sobre la memoria histórica local. Será el octavo que se publica y se presentará en Navidad, como es habitual, con el título De la mina a la guerra. Vidas de mujeres y hombres de Galdames forjadas entre el hierro y la lucha.