En la mañana de ayer los Juzgados de Barakaldo acogieron el juicio contra las nueve personas encausadas por la okupación del edificio en el que desde mediados de 2020 se alza el gaztetxe Sastraka de Portugalete. En dicha sesión, el fiscal apoyó la tesis del abogado de la defensa de que los hechos por los que se acusaba a los nueve jóvenes de falta leve por okupación ya habían prescrito. Ante este escenario, la juez que lleva el caso optó por suspender la sesión y se espera que en un plazo de dos o tres semanas, dictamine si se archiva el caso o, por el contrario, se sigue adelante con el juicio declarando una nueva fecha para la celebración de la vista oral. “La prescripción de los hechos se da al de un año, y aunque la Fiscalía y la defensa teníamos divergencias sobre cuándo se ha cumplido ese plazo, compartimos que debía aplicarse la prescripción, a lo que se opone la acusación particular”, señaló Carlos López, abogado de los nueve jóvenes investigados por esos hechos que tuvieron lugar a mediados de 2020.
Esta solicitud de archivo del caso por la prescripción de los hechos fue formulada por la defensa de los nueve investigados hace dos meses por escrito y ahora la Fiscalía se abona al mismo pronunciamiento. Tal y como informó el abogado de los nueve encausados, desde los propietarios del edificio del antiguo Colegio Nuestra Señora del Carmen, herederos de Sotera de la Mier, ni en la vista oral que iba a celebrarse ayer ni a lo largo de los cuatro años transcurridos desde la okupación, han solicitado el desalojo del proyecto de Sastraka. En el caso de que la juez del caso decida archivar esta cuestión, a la propiedad del edificio sólo le quedaría la opción de abrir un nuevo procedimiento civil de desahucio.
En corto
Retirada de cargos. La retirada de cargos por parte de la Fiscalía al interpretar que los hechos juzgados han prescrito hizo que la juez del caso suspendiese la vista oral que se iba a desarrollar ayer.
Posible archivo. En este escenario, la juez del caso deberá decidir en un auto judicial si archiva el caso o, por el contrario, decide señalar una nueva vista oral.