Conscientes del gran desafío que supone el aumento de residuos plásticos y de envases, y la urgencia de encontrar soluciones sostenibles, Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB) –iniciativa de colaboración público-privada participada por Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y Trienekens País Vasco– ha dado a conocer su nuevo proyecto de ampliación que se llevará a cabo en la planta de Zornotza, lo que permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de envases.

La nueva infraestructura que se localizará entre su actual ubicación y la nave adyacente permitirá incrementar hasta diez, las siete fracciones de plástico que la planta realiza en la actualidad, lo que supondrá aumentar la capacidad de tratamiento de envases, pasando de las 23.000 toneladas anuales actuales a más de 40.000, gracias al uso de la tecnología avanzada. Y es precisamente esta mayor capacidad de tratamiento la que hará de ella la primera planta de estas dimensiones en emplear este tipo de tecnología a nivel estatal.

Los principales detalles del proyecto se dieron a conocer en la jornada de ayer en la propia planta de BZB, en presencia de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el accionista mayoritario de Trienekens, Joachim Domös; el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella; la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, y la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain. “La nueva planta de clasificación nos permitirá ser más sostenibles y reforzará nuestra posición en el sector. Marcaremos tendencia en la clasificación de envases con procesos más eficientes y especializados, que será clave para posicionar a Bizkaia en el centro de la economía circular y la gestión de residuos de calidad”, subrayó la diputada general.

17 millones de inversión

En este sentido, se prevé que las obras de renovación de la planta BZB comiencen antes de finalizar el ejercicio actual, tendrán una duración estimada de 12 meses y supondrán una inversión total de 17 millones de euros.

Con esta ampliación, Bizkaia reforzará su capacidad de clasificación y reciclaje, mejorando la gestión eficiente y específica de los envases ligeros, lo que la situará a la vanguardia del sector a nivel estatal. “Estamos poniendo la primera piedra de un proyecto particularmente emocionante: la construcción de una planta de referencia para la clasificación de residuos de envases”, añadió Domös en referencia a este nuevo proyecto que contará con un proceso de clasificación automatizado.

“Bizkaia es un territorio referente en el estado en la gestión de envases ligeros y residuos en general. Esta planta de BZB tiene uno de los ratios de efectividad más elevados de todo el Estado: casi un 90%”, destacó por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

En breve

Nueva planta. BZB renueva su planta de clasificación de envases, que permitirá pasar de clasificar 7 tipos de envases a 10, posicionando a Bizkaia como referente estatal en gestión de residuos, lo que supondrá aumentar la capacidad de tratamiento de envases, pasando de las 23.000 toneladas anuales actuales a 40.000 toneladas.

17 millones. Las obras de renovación comenzarán en el ejercicio actual y se prolongarán 12 meses, con una inversión de 17 millones de euros.