El Ayuntamiento de Abadiño lanza desde hoy lunes un nuevo programa de bonos para el comercio local con un doble objetivo: fortalecer el tejido comercial del municipio y ofrecer respaldo a las personas que más lo necesitan en la comunidad.

A partir de hoy y durante todo el mes, se dispondrá de 10.000 bonos por un valor de 50.000 euros, que proporcionaran descuentos de cinco euros en la adquisición de bienes y servicios, en los comercios y establecimientos adheridos a la campaña. En concreto, este año serán 29 los establecimientos que tomarán parte, más que en años anteriores. Esta iniciativa busca fomentar la compra en el pequeño comercio y a productores locales.

El reparto de bonos se llevará a cabo hasta agotar existencias. Las personas que residen en Zelaieta, Muntsaratz, Mendiola, Sagasta, Urkiola, Gaztelua y Amaitermin deberán acudir en persona al Ayuntamiento por las mañanas, o a la Mediateka en horario de mañana y tarde. Quienes residan en Gerediaga, Traña-Matiena, Lebario y Astola podrán recoger el bono en las oficinas municipales de Traña-Matiena por las mañanas, o en Errota Kultur Etxea en horario de mañana y tarde. Los bonos podrán canjearse desde hoy hasta el 30 de noviembre.

Colaboración

La creación de este programa ha sido el resultado de un proceso colaborativo, donde el Ayuntamiento abadiñarra ha mantenido varias reuniones con los comercios locales. En los encuentros se han recogido sus propuestas, especialmente la petición de que todos los comercios, sin importar su tamaño, puedan participar. Anteriormente, algunos establecimientos quedaban fuera por el valor superior de los bonos, lo cual limitaba su uso en lugares como panaderías y otros negocios de menor tamaño.

Con la introducción de bonos de cinco euros canjeables en compras de un mínimo de siete euros, ahora cualquier tipo de comercio puede sumarse a la iniciativa de beneficiarse de ella. Además, también se ha trabajado para garantizar la equidad en la distribución del canjeo de bonos, asegurando que cada comercio tenga las mismas oportunidades. Cada comercio podrá canjear hasta un máximo de 1.500 bonos, los cuales son acumulables, lo que permite su uso en compras mayores, siempre y cuando se realicen en múltiplos de siete. Es decir, si una persona desea gastar dos bonos, deberá realizar una compra mínima de 14 euros; sí quiere gastar tres bonos, deberá gastar 21 euros y así sucesivamente.

El Ayuntamiento abadiñarra quiere reafirmar con esta campaña su compromiso con el comercio local a través de esta iniciativa, que no solo impulsa la economía local, sino que también promueve un consumo más sostenible.

Beneficiarios

Cuatro grupos

En total habrá cuatro grupos de personas beneficiarias de los bonos. Personas en situación de desempleo, personas con pensiones inferiores a 1.080 euros, personas con pensiones superiores a 1.080 euros y por último aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años.