Un total de 90 máquinas quitanieves y 431 profesionales conformarán el plan de vialidad invernal que se activará este viernes, 1 de noviembre, y se mantendrá operativo hasta el 30 de abril. Seis estaciones meteorológicas y cámaras instaladas en las quitanieves completarán el plan, que se activó el invierno pasado 32 veces.
El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial invertirá este año más de 2,7 millones de euros en un operativo que tiene nuevamente como objetivo garantizar una gestión eficaz, la seguridad en las carreteras y una respuesta ágil ante las inclemencias del invierno. Incorporará además, según informó el diputado Carlos Alzaga, “tecnología de vanguardia que permite aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos”. Por ejemplo, cámaras instaladas en las quitanieves, para monitorear y gestionar la flota en tiempo real, y la aplicación Bizkaimove, que proporciona información puntual y actualizada sobre el estado de las carreteras. Existen además veinte silos, nueve acopios, cuatro depósitos de salmuera y dos almacenes de reserva distribuidos por todo el territorio.
Las 32 alertas del invierno pasado se activaron mayoritariamente en diciembre y enero, empleándose un total de 3.230 horas de trabajo con las quitanieves y utilizando 1.249 toneladas de sal, tanto en trabajos de prevención como para responder a incidencias provocadas por el hielo y la nieve.