La adecuación de piscinas y frontones tendrá prioridad a la hora de optar a las ayudas para instalaciones deportivas que concede la Diputación Foral de Bizkaia a los municipios del territorio. Según ha informado la responsable de Euskera, Cultura y Deporte de la institución, Leixuri Arrizabalaga, en los últimos se han repartido más de 16 millones de euros entre 99 ayuntamientos que se han dirigido principalmente a acondicionar infraestructuras ya existentes para la práctica de nuevas modalidades deportivas.

Arrizabalaga ha comparecido este martes ante las Juntas Generales para dar a conocer los nuevos programas puestos en marcha en el ámbito del deporte escolar para este nuevo curso, como la iniciativa Kirola ON, una herramientas "pionera" para que menores, familias o técnicos planteen sus dudas o denuncias que un equipo de profesionales responderán, o el nuevo decálogo para fomentar el uso del euskera en estas áreas. "Necesitamos el apoyo y respaldo de toda la sociedad para desprestigiar a todas las personas que aún hoy se sienten impunes para mantener conductas violentas que atentan directamente contra los menores", ha destacado.

La diputada foral también se ha referido a las ayudas que la institución concede a los municipios para que mejoren sus instalaciones deportivas. Así, en los últimos tres años se han recibido 181 proyectos para estas subvenciones, de los que finalmente han sido aceptados 110. Los montantes se han repartido entre la gran mayoría de los ayuntamientos del territorio, un total de 99 sobre los 113 existentes: 16 de más de 10.000 habitantes, 25 de entre 3.000 y 10.000 habitantes, 36 de entre 1.000 y 3.000, y 22 de menos de 1.000. Además, 18 de ellos han recibido la ayuda dos veces en este periodo de tiempo.

Se reducen las ayudas

Otro aspecto que ha destacado Arrizabalaga es el descenso en las subvenciones concedidas, que se han reducido de 9,9 millones de euros en el curso 2021/2022 a los 2,8 en este que acaba de comenzar. "Lo vemos como algo positivo porque la Diputación ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para poder ofrecer esta ayuda y ahora los ayuntamientos tienen menos necesidades", ha interpretado.

Las ayudas se han destinado, entre otros, a arreglar las cubiertas de frontones, generar espacios multideporte, facilitar la práctica de gimnasia en la calle, adecuaciones para personas con diversidad funcional y la habilitación de espacios deportivos al aire libre y de acceso libre, como rocódromos o circuitos de pump track. Las ayudas han sido de un importe medio de 211.661,73 euros, con un máximo concedido de 500.000 y un mínimo de 3.952.

El departamento se encuentra actualmente inmerso en un proceso de reflexión para diseñar la línea a seguir en el futuro. "Muchas de las infraestructuras construidas hace 40 años han quedado obsoletas, como es el caso de las piscinas, y es necesario que se reformen; algunas tienen que adaptarse a nuevas normativas, como los campos de fútbol; otras han empezado a dar un servicio deficiente y también hay espacios que hay que rediseñar para que puedan acoger nuevas prácticas deportivas", ha señalado, apuntando en este sentido que el objetivo será "que la inversión que se hizo en su día se pueda rentabilizar y no tener que construir desde cero".

Las infraestructuras en las que practicar deporte son "importantes" y su estado afecta directamente a colectivos como las personas con diversidad funcional, las mujeres, los mayores o el deporte escolar. Entre los espacios que se considerarán prioritarios en las actuaciones de los próximos años, Arrizabalaga ha citado piscinas, frontones, campos de fútbol y espacios deportivos singulares.