Astilleros Murueta ha celebrado en sus instalaciones de Erandio el acto de botadura del buque carguero 'Bermeo NM', que ha construido para el armador MAAS y, en la actualidad, tiene una carga de trabajo de tres buques.

En un comunicado, ha indicio que el nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, lo que complementado con tecnología de baterías de última generación permite realizar operaciones libres de emisiones y ajustar la potencia generada con la que se necesita en cada momento, "optimizando el consumo durante todas sus travesías y reduciendo significativamente el impacto ambiental".

El 'Bermeo NM' entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping), con sede en Bilbao, que dispone de 14 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

Se trata del quinto barco de la serie 6200 que Astilleros Murueta diseña y construye para el armador MAAS, tras el 'Mundaka NM', el 'Katuxa NM' y el 'Gernika NM' y el 'Arteaga NM'. De hecho, al igual que en los cuatro buques anteriores, tanto la concepción como el diseño del buque han sido realizados íntegramente por la división de ingeniería de Astilleros de Murueta en colaboración con el armador.

Eficiencia energética

El barco se entregará en el segundo trimestre de 2025 y supone la construcción número 332 del astillero. Según ha subrayado, este trabajo afianza su apuesta por los diseños de "buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles".

En la actualidad, Astilleros Murueta tiene una carga de trabajo de tres buques: el buque arrastrero congelador Kaassassuk, que está construyendo para la compañía groenlandesa Royal Greenland; el buque quimiquero Bahía Candela que está construyendo para Murevi Energy; y el buque carguero Busturia NM, que está construyendo para MAAS en su factoría de Murueta