Mañana lunes el Ayuntamiento abadiñarra iniciará el proceso participativo de los presupuestos 2024-2025. A través de esta iniciativa, la ciudadanía puede hacer propuestas para mejorar Abadiño. Una vez presentada esa idea, los abadiñarras elegirán sus propuestas preferidas en la fase de votación. El Ayuntamiento destinará un total de 130.000 euros para la ejecución de esas ideas.

En concreto, durante esta primera fase que arranca mañana se recogerán las propuestas. En el primer proceso, las personas mayores de 16 años y las asociaciones y grupos de Abadiño podrán presentar una propuesta hasta el 17 de noviembre y durante el mismo mes el Ayuntamiento abadiñarra procederá a analizarlas. Todas las propuestas que cumplan la normativa serán elegidas para la votación final, que tendrá lugar ya en diciembre.

Las personas que viven o trabajan en Abadiño pueden presentar sus proyectos presencialmente en el Ayuntamiento, en Errota Kultur Etxea, en la oficina municipal de Traña-Matiena y en la Mediateka. Además, el Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de presentarlos vía on line accediendo a la web municipal. Cada ciudadano y entidad puede realizar una única propuesta y además de presentar la propia, se podrán ver las demás y dar una opinión al respecto, aunque eso sí, no será vinculante.

Las sugerencias deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, que la propuesta defendida sea competencia del Ayuntamiento de Abadiño. La segunda condición será que la propuesta sea concreta y siempre que el fin o finalidad sea acorde con el interés público. Y por último, deberá tener un coste mínimo de 1.000 euros y un máximo de 100.000. Este año se ejecutarán finalmente dos proyectos de 15.000 euros y otro de 100.000 euros.