Las diez millas solidarias de El Corte Inglés. Este es el nuevo reto solidario al que se enfrentará, el miércoles, el atleta basauritarra Javi Conde y su compañero de proyecto, el también corredor Jon Salvador. Será a las 19.30 horas en la séptima planta de este centro comercial de Bilbao “que nos ha dado todas las facilidades del mundo para dar vueltas sobre la pista de atletismo que hay pintada en el suelo”, explica Conde. Mide 112,7 metros –según la medición realizada por dos jueces de la Federación Bizkaina de Atletismo– por lo que los dos atletas tendrán que dar un total de 143 vueltas a la pista para completar las 10 millas; es decir 16,09 kilómetros. “Creemos que lo vamos a hacer en una hora y media o poco más, pero el tiempo es lo de menos. El objetivo es acabar el reto y la satisfacción del deber cumplido”, enfatiza.
Y es que la verdadera meta es colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia. “Y gracias a las aportaciones que realizarán tanto el grupo de grandes almacenes como todas las instituciones y empresas que colaboran en la prueba, el Banco de Alimentos de Bizkaia podrá recibir en torno a siete toneladas de productos que serán destinadas a ayudar a mil familias desfavorecidas”. Es de destacar, además, que la séptima planta dedicada al Deporte permanecerá abierta al público y funcionará con total normalidad durante el desarrollo de la prueba. “Lo va a hacer más bonito y especial y, además, otro de los objetivos, es visibilizar la importante labor que lleva a cabo el Banco de Alimentos de Bizkaia y que la gente sepa que tiene necesidades en cualquier época del año, no solo durante las campañas puntuales que se realizan para la recogida de alimentos”, apunta Conde.
Para garantizar el buen desarrollo del evento y que se cumplan todos los requisitos, dos jueces de la Federación controlarán los tiempos durante la celebración de un reto cuya mayor dificultad para estos dos atletas que acumulan en sus piernas numerosos maratones –“pero que ya tenemos una edad, porque yo estoy en los 60 y a Jon le queda poco para alcanzarlos” será la sobrecarga muscular. “Los mayores problemas no van a ser mentales. Lo que puede ocurrir es que se carguen articulaciones porque es un circuito corto y hay que hacer muchas repeticiones”, describía Conde. Por ello, aproximadamente cada 15 minutos, los dos atletas cambiarán de dirección para evitar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de sus extremidades inferiores.
Retos desde 2010
El corredor basauritarra –residente en Etxebarri– puso en marcha el proyecto Maratones Solidarios con el reto de correr pruebas de esta distancia “en todas las sedes de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos”. En total realizó 29 pruebas en diferentes puntos de todos los continentes “y de ellas, Jon hizo conmigo las últimas veinte”. La iniciativa tuvo continuidad después con los denominados Maratones con Encanto que han tenido como escenario localizaciones emblemáticas de Bizkaia “para que se nos pueda ver en nuestro territorio”. Así ha sido con los realizados en el Puente Colgante de Portugalete, la gabarra del Athletic, el sifón del Consorcio de Aguas de Bizkaia, la cueva de Pozalagua, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe o el Árbol de Gernika. Gracias a estas singulares pruebas, y las aportaciones realizadas por sus patrocinadores, “hemos logrado recaudar en torno a 250.000 euros que se han destinado a diferentes ONG porque el fin de cada uno de nuestros retos es apoyar a una buena causa y a un fin social”.
El que tendrá lugar el miércoles cuenta con la colaboración, entre otros, de instituciones como los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri, y del Gobierno vasco a través de la Fundación Hazi.
El apunte
- Reto. Dar 143 vueltas a la pista de atletismo de la séptima planta de El Corte Inglés para completar así una distancia de 10 millas; es decir, algo más de 16 kilómetros.
- Objetivo. Completar la prueba para lograr así, gracias a las aportaciones de los patrocinadores, 7 toneladas de productos para el Banco de Alimentos de Bizkaia que ayudarán a unas mil familias necesitadas.
- Cuándo. El miércoles 30, a partir de las 19.30 horas, en la planta de deportes del centro comercial que estará abierta al público.