El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar la redacción del proyecto del futuro bidegorri entre la calle Baskonia y el parque de Pozokoetxe y que, además, enlazará y dará continuidad a la nueva vía ciclable que la Diputación Foral de Bizkaia está ejecutando en el trazado del antiguo tranvía de Arratia, entre la calle Baskonia y Bolueta, pasando por Etxebarri. El presupuesto base de licitación es de 127.050 euros y la empresa que finalmente resulte adjudicataria dispondrá de seis meses para redactar el documento. Es el paso previo para conocer el coste de la actuación, dotar partida presupuestaria y sacar a concurso la obra.

El proyecto a redactar deberá contemplar la ejecución de una vía ciclable que partirá junto a los edificios números 14 y 16 de la calle Baskonia. Desde allí ascenderá a un 4% de pendiente hasta una cota cercana a la plataforma ferroviaria, para llegar a una estructura tipo puente que pasará por encima de la calle Zumalakarregi y quedará algo más baja con respecto al trazado del tren. De ahí iniciará su descenso paulatino al 2% hasta alcanzar el parque Pozokoetxe. “La plataforma que generará tendrá 6 metros de anchura, 2 de ellos de paseo peatonal y 4 metros de bidegorri, 2 metros en cada sentido”, precisa el Ayuntamiento de Basauri.

El Consistorio basauritarra viene trabajando desde hace tiempo en diferentes iniciativas que tienen como objetivo la ejecución de una red ciclable que conecte la localidad con los municipios colindantes. “Con este y otros proyectos que hemos puesto en marcha seguimos cumpliendo los compromisos que adquirimos con la ciudadanía basauritarra y completando las acciones de nuestro plan de legislatura”, destacó el alcalde, Asier Iragorri.