El Ayuntamiento de Bermeo ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un nuevo proceso de presupuestos participativos en el que la ciudadanía podrá hacer propuestas para que puedan ser incluidas en el presupuesto municipal, aportando sus ideas hasta el 3 de noviembre.

Para que las propuestas sean tenidas en cuenta deberán cumplir una serie de características, como ser de interés general, estar comprendidas dentro de las facultades y competencias municipales y que cuente con un presupuesto máximo de 50.000 euros. Si el proyecto seleccionado no llega a ese importe, el resto se destinará a otro proyecto de la lista de propuestas. Esta deberá ser una inversión o un contrato de un año.

Tras recibir todas las propuestas se constituirá una mesa para analizar cada una de ellas, la cual estará compuesta por personal técnico y representantes políticos, quienes garantizarán que dichas aportaciones cumplan con esos requisitos exigidos.

El proceso constará de cinco fases que se desarrollarán entre el 21 de octubre y 2 de diciembre. La primera es la presentación de propuestas y estará abierta hasta el 3 de noviembre; el estudio de viabilidad del 4 al 14 de noviembre; la concreción de la relación de proyectos el 15 de noviembre; la votación de los proyectos aprobados del 18 al 24 de noviembre; y la publicación del proyecto ganador del 25 de noviembre al 2 de diciembre, serán las siguientes etapas.

El plazo para presentar propuestas está abierto y las personas interesadas lo pueden hacer a través de diferentes canales. Por un lado, se podrá realizar físicamente en la Oficina Berhaz, Casa de Cultura, biblioteca, polideportivo Arene o residencia municipal. Y, por otro, también se podrán presentar electrónicamente, utilizando el código QR que ha difundido el Ayuntamiento. Pueden participar personas de todas las edades con DNI o NIE que estén empadronadas en Bermeo.

En el proceso del año pasado se presentaron 420 propuestas, siendo el proyecto ganador las obras de mejora en el campo de fútbol Talape, con 410 votos. – E. Salterain

En breve

Proceso. El proceso participativo constará de cinco fases y se desarrollará del 21 de octubre al 2 de diciembre.

Propuestas. Las propuestas deberán ser de interés general, estar comprendidas dentro de las facultades y competencias municipales, y tener un presupuesto máximo de 50.000 euros.