Balmaseda comenzó sus fiestas patronales de San Severino con una concentración contra todo tipo de agresiones en este entorno y refuerza el mensaje difundiendo un protocolo municipal que contempla los incidentes sexistas y los ocasionados por identidades sexual y de género.

El Área de Igualdad pretende “prevenir este tipo de agresiones en los espacios festivos, sensibilizar a la ciudadanía, marcar pautas de actuación y dar una respuesta adecuada a cada situación y fijar los pasos y funciones en materia de comunicación para responder a la misma”, según establece el texto. El documento “abarca tanto la prevención como la atención a la víctima, la respuesta pública e institucional y la formación para las personas clave en las fiestas y todas aquellas que lo deseen dentro de un proceso participativo, consensuado y revisado periódicamente”.

En el mismo se han implicado “asociaciones y grupos involucrados en las fiestas o que tuvieran interés” empezando desde San Severino “para ir adhiriendo el resto de eventos festivos municipales adaptándose a sus diferencias y singularidades”.

Así, el propio Consistorio y una docena de asociaciones, entidades y personas a título particular integran una comisión mixta que responderá a consultas y realizará aportaciones para un protocolo dinámico.