Creada en 1983 en Meatzaldea –aunque hoy en día atiende también a personas usuarias de Portugalete y Santurtzi– la asociación de discapacitados intelectuales de la Zona Minera, Adizmi, ha puesto en marcha una campaña para la captación de voluntarios que quieran colaborar con la asociación, especialmente con las iniciativas relacionadas con el tiempo libre de sus usuarios. “El objetivo de la campaña no es otro que encontrar personas empáticas, solidarias, a las que no les importe donar una parte de su tiempo libre para ayudar a nuestros usuarios a disfrutar de actividades de ocio, especialmente durante el fin de semana”, destacaba Betu Betiana trabajadora de Adizmi que ayer acercó a un nutrido grupo de usuarios a visitar Donostia.
“Los domingos contamos con un grupo más numeroso de personas –sobre todo estudiantes– que colaboran con las actividades de tiempo libre aunque como cada vez hay más usuarios al final te ves un poco limitado, como nos pasa los sábados o como hoy [por ayer] cuando algunos voluntarios tenían compromisos que no podían desatender y hay que hacer malabares para encontrar sustitutos”, explica Betiana quien apunta que “necesitamos personas que tengan un cierto compromiso para ayudar en el club de tiempo libre y en los viajes de respiro de familiares”. No se trata de buscar voluntarios con una preparación especial sino más bien personas “que tengan actitud, ganas de echar un cable, de aportar un granito de arena a la sociedad a través de la ayuda mutua. Al final nosotros ayudamos a las personas con discapacidad, pero ellos también nos aportan un montón de cosas. Es un intercambio que puede ser muy gratificante”, defiende Betu Betiana.
Dedicada al ocio de las personas con discapacidad, Adizmi cuenta con talleres de estimulación cognitiva, actividades de tiempo libre, equipo de fútbol y salidas los fines de semana. En la actualidad, cuenta con 200 socios entre familias y empresas de la comarca, pero está abierta a nuevas incorporaciones. Hoy en día el colectivo ofrece una atención integral a unas 40 personas con discapacidad psíquica que necesitan de personas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.