Síguenos en redes sociales:

La Diputación Foral de Bizkaia mejorará el túnel de Sodupe

El de Alonsotegi, también en la BI-636, es el primero renovable de Euskadi

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado, por 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 15 meses, las mejoras del túnel de Sodupe, en la carretera BI-636. En la misma línea, el de Alonsotegi, también en el Corredor del Cadagua, se ha convertido en el primero renovable de Euskadi tras cuatro meses de obras.

Concretamente, en Sodupe se intervendrá en la propia infraestructura, alumbrado, ventilación, protección contra incendios y sistemas de seguridad, vigilancia y control. Se prevé que los trabajos arranquen en noviembre.

La intervención permitirá aumentar la seguridad: “por un lado, se va a actuar en la propia infraestructura, limpiando las humedades, reparando desconches y fisuras, instalando una lámina de impermeabilización y pintando tanto la bóveda como los hastiales de esta infraestructura”, precisan desde la Diputación.

Además, se acometerán modificaciones en los sistemas eléctricos, “como la sustitución del grupo electrógeno y del sistema de alimentación ininterrumpida para garantizar el suministro al alumbrado de emergencia en caso de incidencias, se instalará un dispositivo que posibilitará regular el nivel de luz y se incorporará la tecnología led. Asimismo, se actualizará lo que se refiere a la ventilación, protección contra incendios y sistemas de seguridad, vigilancia y control”.

También se incluirá el desarrollo de un modelo en tres dimensiones que ayuda a minimizar errores y ayuda a desarrollar los proyectos de forma mucho más precisa. Por otra parte, la intervención en el túnel de Alonsotegi, con una inversión foral de 613.000 euros, se traducirá en una reducción de consumo del 60%. Como novedad, la empresa Omexom plantea, en una segunda fase, placas fotovoltaicas “para que el consumo descienda aún más y garantizar el suministro eléctrico con un sistema autónomo”.