“La adjudicación de las obras de la nueva estación de Bidebieta es otro aldabonazo más en el proceso de transformación y modernización urbanística de todo este entorno que avanza a un ritmo que hace unos años no hubiéramos esperado”. Con estas palabras el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, mostraba ayer su satisfacción ante la noticia de la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la ejecución material de un relevante proyecto que va a suponer una inversión de 15,47 millones de euros y que, junto a la renovación de la plaza San Fausto, impulsado por la administración local y que ya está en marcha, “nos va a dejar un espacio amable para el disfrute y esparcimiento de la ciudadanía”. Además, ambas actuaciones van a solventar los notables problemas de accesibilidad que sufren tanto la estación como ese punto de la localidad ya que van a favorecer “la conexión entre barrios, una movilidad más sostenible y una estación de tren completamente nueva, accesible e integrada en el paisaje urbano”.
Tres ejes de actuación
El proyecto de remodelación de la estación de Renfe en Basauri se sustenta en tres grandes ejes de actuación. Por un lado, supone la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la losa, al que se podrá acceder desde la nueva plaza que se va a generar sobre la cubierta de las vías. Un segundo eje de intervención se centra en la remodelación completa de la playa de vías y andenes de la estación. Para ello, se modificarán las instalaciones ferroviarias, de modo que se realizará el levante de las tres vías actuales y se demolerán los dos andenes para desplegar dos nuevas vías y construir un andén central. Esta fase de las obras incluye la instalación de una nueva catenaria, entre otros elementos de la superestructura. Y por último se va a prolongar hacia el norte la losa de cubrimiento de las vías para facilitar la conexión de las dos márgenes del ferrocarril y crear, además, una planta intermedia.
La operación se desarrollará a ambos lados de la actual estación de Bidebieta-Basauri, en unos 1,1 kilómetros sobre el paso inferior de la avenida Lehendakari Aguirre y bajo la plaza de San Fausto.
Previsión de inicio y fin
La fecha de inicio de la reforma de la estación no está fijada ya que depende de la evolución de la obra que se está ejecutando en la plaza San Fausto. “Cuando esté algo más avanzada, el Ministerio de Transportes podrá entrar ya a trabajar en la estación”, indicó Iragorri. Pero si los plazos y el plan de actuación que barajan ambas administraciones se cumplen, “esta legislatura, para principios de 2027, los y las basauritarras podremos disfrutar ya de ambas infraestructuras renovadas y de un nuevo espacio público cohesionado, agradable y accesible”.
El apunte
Estación Bidebieta-Basauri. Está incluida en la línea C-3 de Renfe que comunica Bilbao con la ciudad de Orduña.
Problemática. Uno de las deficiencias más importantes de la infraestructura es la accesibilidad ya que, entre otras cuestiones, no existen ascensores entre andenes.
Proyecto. Gracias a una inversión de 15,47 millones de euros se va a construir un nuevo edificio de viajeros y se remodelarán completamente la playa de vías y los andenes.