La red de negocios amigos de los animales que puso en marcha el año pasado la asociación Getxo Enpresa, con el apoyo de la consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, sigue creciendo y ya son 63 los establecimientos que permiten la entrada de perros. A ellos, hay que sumar los que, de motu proprio, también invitan a las mascotas a pasar. “Creo que en este municipio hay más animales que niños, así que se trata de ir adaptándose”, comentaba hace unos meses a este periódico Sara Mata, de la lencería Colores, en Las Arenas.

En efecto, en la localidad hay cerca de 7.000 canes censados –su población es de 75.430 personas, según datos del Eustat de 2023–. En la normativa del Ayuntamiento no existe prohibición de acceso a los animales domésticos en bares y cafeterías, salvo en caso de que la persona propietaria no lo permita expresamente. Es más, desde el Consistorio se declaran Dog Friendly. Pero Getxo Enpresa dio un paso más y abanderó una campaña para que más locales comerciales y hosteleros sean aliados de los animales y reciban a las mascotas en sus interiores. “La red nació para coordinar, potenciar y dar a conocer los negocios del municipio a los que se puede entrar con mascota, y sirve también para concienciar de la importancia de respetar determinadas normas de convivencia, en particular la importancia de que no orinen en el exterior de los establecimientos”, puntualizan desde la asociación comercial. En este sentido, los 63 negocios getxoztarras que defienden esta filosofía tienen un distintivo identificativo en el exterior, y disponen de un pack de productos específicos para mascotas: un decálogo de buenas prácticas, un bebedero para colocar en el establecimiento o botellas limpia-orines para entregar a los clientes. Son cinco locales en Romo, una veintena en Las Arenas y más de treinta en Algorta y Neguri.

“Ser parte de la red de amigos de los animales es una manera de estar en la onda. Si cada vez más clientas vienen con perro, nos pareció normal permitir que entraran también ellos porque son seres vivos con sus derechos”, reflexionaba la propietaria de la lencería Colores. Toy Planet es otro de los puntos que dan la bienvenida a los peludos. “Aquí vienen muchas familias a comprar juguetes y los perros son uno más de la familia”, destacaba Leire Rico en estas páginas. “Nos parece de lo más normal que entren. Además, si no, es poner impedimentos para comprar y bastante tenemos con el on line”, admitía. Todos los negocios que quieran sumarse a esta iniciativa puede formalizar su inscripción a través de Getxo Enpresa.

Por otro lado, este es el primer otoño en el que los perros disfrutan de una libertad de horarios en las playas. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Getxo modificó la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, de tal modo que amplió el tiempo de estancia de los animales en verano y quitó los límites que tenían para el resto del año. Excepto a Azkorri y Balanar por razones de protección ambiental.