La actividad cultural el último fin de semana de octubre en Galdakao tiene nombre propio: Musika Bizian, el festival de países sin estado que organiza Andra Mari Dantza Taldea con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia. El centro neurálgico de la programación diseñada para la cita volverá a ser una amplia carpa instalada en plaza Iturrondo que será inaugurada a las 19.00 horas del viernes 28 por Taberna Ibiltaria para, a continuación, dar paso a los conciertos previstos para la jornada inaugural del evento.

La primera actuación llenará el recinto de sonidos de Irlanda del Norte de la mano de Brian Finnegan & Hunger of the Skin. Y después, se subirá al escenario Tapia ta Leturia como representantes del folk vasco.

La programación del sábado será más intensa y arrancará a las 12.00 horas con la presencia de Luthieres de la CAV, Gasconia y Nafarroa en la carpa de Iturrondo donde además de mostrar los instrumentos que crean, también los harán sonar en un escenario que se habilitará para ello.

Como es habitual, Andra Mari ofrecerá también una exposición de sus propios instrumentos. Mientras tanto, habrá animación de calle con los grupos Xistra de Coruxo, de Galicia, y la formación galdakoztarra Ad Libitum. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la elektrotxaranga Burrunba amenizará las calles, mientras que a las 21.00 horas darán inicio los tres conciertos de la jornada. Por un lado, y procedente de la isla de Man estará Tomas Gallister & Friends, el catalán Xavi Sarrià y los vascos Leihotikan.

En la presentación del evento, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, y la concejala Edurne Espilla, coincidieron en destacar la presencia en este festival de unas bandas “que no solo están representando a su música, también están representando a su país” y sobre Música Bizian destacó su apuesta por “la diversidad cultural” y por “traer el mundo a Bizkaia y poner a Bizkaia en el mundo”.