Más allá de las incomodidades que generó ayer el huracán Kirk y de la afección del tráfico en el aeropuerto de Loiu, el efecto más destacado fue el corte de luz que sufrieron hogares de Enkarterri, algunos de ellos durante casi cinco horas, Barakaldo y en menor medida alguna zona de Durangaldea.
En el servicio de Protección Civil SOS Karrantza atendieron a DEIA “desde casi la frontera con Cantabria” donde se desplazaron en varias ocasiones a lo largo de la jornada de ayer “a puntos desde donde podemos coger más altura” para consultar las llamadas y mensajes que se acumulaban en el móvil de la dotación. El valle encartado fue el municipio más afectado por las incidencias en las comunicaciones debidas al temporal que tocaron con menos intensidad a otras localidades de la comarca y el barrio barakaldarra de El Regato hasta sumar a alrededor de 2.000 hogares sin luz durante horas.
Según informaron a este periódico fuentes de Iberdrola, en torno a las 13.00 horas la caída de árboles cortó la electricidad en Karrantza. Tres minutos más tarde se habían subsanado los problemas excepto en 1.700 hogares que recobraron el suministro a las 18.45. Más o menos a esa hora volvían a estar operativos los teléfonos, según confirmó el alcalde, Raúl Palacio, añadiendo que “en gran parte del valle hemos estado sin luz desde el martes por la noche”. Y es que el viento “ha golpeado fuerte” con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora en la estación de La Cerroja en un día que “está siendo bastante duro”, admitían. Mientras tanto, en Balmaseda, Galdames, Sopuerta, Zalla... la electricidad se perdía y recuperaba constantemente.
En Barakaldo, en la zona de El Regato la caída del suministro dejó sin luz a unas 230 familias e instalaciones como las piscinas. Ante los pronósticos que avisaban de las secuelas del paso de la borrasca Kirk por Bizkaia técnicos de Iberdrola doblaron retenes para devolver la normalidad.
Artziniega
A escasos kilómetros de la muga, los restos del huracán Kirk arremetieron con fuerza en la comarca de Aiaraldea, dejando las rachas de viento más intensas en Orduña, donde se llegaron a rozar los 200 kilómetros por hora. Todo ello se tradujo en situaciones desagradables para los residentes. Las fuertes rachas de viento causaron la caída de varios árboles en Artziniega, que se desplomaron sobre dos coches y sobre el tendido eléctrico, lo que dejó sin suministro de luz a 2.500 clientes desde las tres y media de la pasada madrugada y de manera gradual la compañía eléctrica fue reparando la red. Sin embargo, en torno a las 20.30 horas cerca de 300 hogares seguían sin luz.
Kirk también dejó sin luz a más de 400 vecinos del barrio de Ereñotzu, en Hernani, durante varias horas, al menos entre las 14.00 y las 20.00 horas, momento en el cual aún todavía no se había reestablecido el suministro. En la costa guipuzcoana, el cambio de viento llevó a la costa guipuzcoana poco antes de las siete de la tarde.
Tregua para hoy
Previsión. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy una jornada más tranquila, con un claro descenso de las temperaturas, de hasta 8 grados. El viento soplará del oeste-noroeste, y se irá calmando durante el día, aunque de madrugada todavía se registrarán rachas fuertes. Se producirán chubascos ocasionales, más frecuentes en la mitad norte. Sin embargo, la cola de ‘Kirk’ traerá mañana más lluvia.