La ciudadanía de Santurtzi ya conoce los proyectos que más apoyos recabaron en la votación de los presupuestos participativos, un referéndum que se celebró entre los días 23 y 29 del pasado mes de septiembre y en el que los santurtziarras mayores de 16 años pudieron elegir cinco iniciativas entre las 36 que llegaron al corte final de este proceso. Una vez recontados los votos depositados por la ciudadanía, el Consistorio marinero anunció en la jornada de ayer martes que los proyectos más votados por los santurtziarras fueron: renovar el césped del campo de San Juan, habilitar un espacio cubierto para que las personas mayores puedan realizar sus actividades, renovar y mejorar zonas de juegos infantiles, elaborar un estudio para contemplar la colocación de nuevos ascensores urbanos en el municipio y el aumento de la partida presupuestaria dedicada a los bono denda.
“Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en este proceso participativo, tanto en la fase de recogida de propuestas, como en la de votación. Porque detrás de cada proyecto hay una persona de nuestro municipio que ha invertido parte de su tiempo en pensar, proponer y votar. Como habéis podido comprobar las acciones elegidas de un carácter muy diverso, son acciones como inversiones en zonas de juegos, un espacio cerrado para actividades de bailables, la renovación del césped del campo de San Juan, el estudio para la instalación de elevadores en diferentes zonas del municipio o el aumento de la partida para el bono denda”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
En concreto, en la categoría de Bienestar Social y Personas Mayores los santurtziarras pudieron votar entre seis iniciativas y la más votada fue habilitar un espacio cerrado para que las personas mayores también desarrollen la actividad de los bailables en invierno, idea que recibió 694 apoyos. Por su parte, en la categoría de Entorno Urbano y Movilidad se pudo elegir entre quince proyectos y el más votado fue el de realizar un estudio para la instalación de elevadores urbanos en diferentes zonas del municipio, iniciativa que recibió el apoyo de 344 vecinos y vecinas. Dentro de la categoría de proyectos relacionados con el Ámbito Cultural y Deportivo, los santurtziarras contaron con un total de siete actuaciones entre las que elegir y la más votada fue la renovación del césped del campo de San Juan, una iniciativa que recabó el apoyo de 842 vecinos y vecinas.
Asimismo, la cuarta de las cinco categorías a votar fue Juventud e Infancia en la que la ciudadanía marinera contó con cinco proyectos diferentes entre los que escoger. En este aspecto, la iniciativa más apoyada fue la de realización de inversiones en zonas de juegos para la sustitución de suelos y elementos urbanos, y redacción de proyectos de cubiertas. Esta iniciativa contó con un total de 1.083 votos. Por último, la quinta categoría fue Promoción Económica y en ella había tres ideas diferentes, siendo la más votada el aumento de la partida presupuestaria dedicada a los bono denda, iniciativa que recibió 1.497 votos. En total, el Ayuntamiento de Santurtzi ha reservado una partida de 500.000 euros en sus cuentas de este año y reservará una dotación de otro medio millón en los presupuestos de 2025 para la ejecución de los cinco proyectos más votados en estos presupuestos participativos, una acción que Santurtzi realiza desde el año 2017.
Crece la participación
En total, tal y como informó en la jornada de ayer el Consistorio marinero, 2.319 santurtziarras mayores de 16 años tomaron parte en la votación de esta edición de los presupuestos participativos. Esto supone que se han recabado 243 votos más que en la anterior edición de los presupuestos participativos, lo que supone un incremento superior al 10%. “Son unas cifras muy importantes, lo que nos da un claro dato de que a los y las santurtziarras les interesa participar en la vida de su pueblo, decidiendo, entre todos y todas, los proyectos a desarrollar. A través de estos procesos podemos ver las principales inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, además de fomentar la participación directa y así conocer de primera mano qué actuaciones son prioritarias para ellos y ellas”, finalizó Tubilla.
En corto
Cinco proyectos. La población santurtziarra han elegido los cinco proyectos a ejecutarse en 2024 y 2025 en el marco del proyecto de presupuestos participativos. Las actuaciones más votadas han sido la mejora del césped del campo de San Juan, la creación de un espacio techado en el que los mayores puedan hacer los bailables en invierno, el aumento del presupuesto de los bono denda, la realización de un estudio para poner nuevos ascensores urbanos y mejorar zonas infantiles.
Un millón. En total, el Consistorio marinero reservará un millón de euros para realizar estos proyectos. De ese montante, 500.000 euros corresponden a las cuentas de 2024, mientras que el medio millón restante saldrá de los presupuestos de 2025.