La iglesia de San Pedro en el barrio de Murueta de Orozko servirá este domingo de escenario para la presentación de la talla de San Miguel que está siendo sometida a un minucioso proceso de restauración. Fue sacada, hace 5 años, de la ermita de San Miguel Arcángel, un pequeño templo religioso de planta rectangular ubicado a pocos metros de distancia, pero cerrado al culto desde hace más de medio siglo. En 2019, la asociación Bizkaiko Ermiten Lagunak –ya desaparecida– limpió el exterior e interior del inmueble con intención de conocer su estado de conservación y promover una futura recuperación. Y allí hallaron objetos de gran interés que aún permanecían en la ermita: el altar, el retablo de San Miguel y la talla del arcángel. Todos con evidentes signos de deterioro debido al paso del tiempo y los efectos de la humedad.
La imagen de San Miguel fue trasladada de inmediato a la iglesia de San Pedro de ese mismo barrio de Murueta para evitar que los daños fueran a más y a la espera de poder ser restaurada. Y es que los desperfectos eran importantes con numerosos fragmentos de policromía desprendidos, chorretones en la cara de un barniz mal aplicado o aperturas en las uniones de las distintas piezas que componen la talla de bulto redondo. Tras su recuperación se hizo una intervención de urgencia para frenar su deterioro y ha sido a lo largo de este último año cuando se ha estado sometiendo a un proceso de restauración, que aún no ha terminado, a cargo de la experta Montse González.
Bendición y charlas
La presentación de la talla dará inicio a las 12.00 horas con la bendición de la imagen por parte del párroco Patxi Malo y, a continuación, el historiador Jesús Muñiz Petralanda y la restauradora Montse González disertarán sobre la historia de la obra de estilo barroco y realizada, posiblemente, durante la segunda mitad del siglo XVIII y explicarán con detalle el proceso de restauración. El acto servirá también para seguir recaudando fondos que ayuden a financiar el coste de estas tareas presupuestadas en 1.778 euros, de los que se han recaudado ya con aportación popular unos 1.200 euros.