El Ayuntamiento de Abadiño y las asociaciones del municipio Kalekatuak y MasVida de Abadiño han firmado un convenio para el control y gestión de las colonias de felinos. Ambas partes han colaborado en la vigilancia y tratamiento de estas colonias de gatos trabajando en el método CER (Capturar-Esterilizar-Retorno), gracias a la implantación de las zonas de referencia para la alimentación de gatos.
Los objetivos de este proceso son, entre otros, preservar el bienestar de los felinos y facilitar la convivencia sin problemas, bien integrada entre los seres humanos. El proceso de elaboración del convenio ha durado varios meses, pero mientras tanto, la administración local ha dado algunos pasos adelante, reforzando la colaboración. Para poner en marcha el método CER, ha comprado jaulas para gato, ha gestionado cursos y permisos para alimentar a los gatos y ha comenzado a pagar alimentos, ha realizado contrataciones de servicios veterinarios y las asociaciones han ofrecido un local donde depositar los materiales.
Con la firma del convenio, las partes firmantes esperan avanzar en el desarrollo de los contenidos como son la reubicación de algunas colonias, las infraestructuras de los espacios y el protocolo con los gatos constituidos.
Desde la aprobación de la Ley de Protección de Animales Domésticos el pasado 2022, en todos los municipios el control y gestión de las colonias de gatos corresponde a los ayuntamientos, y durante estos meses el Consistorio abadiñarra ha colaborado con las asociaciones locales Kalekatuak y MasVida en la aplicación del método CER en colonias localizadas en diferentes barrios. El Ayuntamiento revalidó el método hace un año, tras la suspensión por parte del gobierno de la anterior legislatura, y desde noviembre del año pasado se ha conseguido frenar el crecimiento incontrolado de las colonias.